De los cinco diputados chubutenses: Santiago Igon del FpV-PJ, Gustavo Menna de Cambiemos y Rosa Muñoz de Chubut Somos Todos hicieron sus alocuciones con dos manifestaciones a favor y una en contra, respectivamente.

Por su parte, Ana Llanos del Pj-FpV; y Jorge Taboada (ChuSoTo) votaron de manera contraria a la iniciativa.

Diputado Santiago Igon: FpV-PJ

"Todos entendemos que hay una injusticia. La responsabilidad que tenemos nosotros como diputados nacionales es ser permeables a la realidad. Acá no se discute cómo es el aborto, acá se discute que el aborto es una realidad. Nos están pidiendo que lo tratemos, que de una vez por todas lo clasifiquemos de otra manera. El aborto no puede ser clandestino, debe ser legal.

"La realidad se impone, siempre se va a imponer. La percepción que yo tuve hoy cuando caminaba en la calle, es que aunque les guste más o menos este proyecto ya es ley. La juventud que hoy está en la calle tarde o temprano lo va a hacer ley. Entonces pensemos si seguimos evadiendo o si ahorramos muertes inútiles que podemos evitar"

"Es nuestro deber instrumentar herramientas legales que puedan prevenir y darle una contención a esta situación. Estoy convencido de que estamos ante una situación de salud pública.

"El código penal ha demostrado ser un doble fracaso, en primer lugar porque el hecho de que se sucedan miles de prácticas abortivas cada año demuestran que el remedio penal no ha servido para prevenir ni disuadir las mismas, sean el número que sean. Los propios operadores del código penal no utilizan esta herramienta; bien podría decirse que ha caído en una suerte de pérdida de vigencia.

"En cinco años, de 2011 a 2016, se abrieron solo 167 causas con solo dos condenas. Este debate no debería encontrarse contaminado por el oscurantismo ni concepciones impropias de un estado laico como lo es la argentina por mandato constitucional.

Más adelante expresó "No existe un mandato constitucional que nos limite en avanzar en este tipo de sanción. Respaldo y voto positivo al dictamen de mayoría".

Diputada Rosa Muñoz, Chubut Somos Todos

"El problema es de qué lado está la familia. Se ha dicho que el aborto es un problema de salud, pero la salud pública atiende a dos pacientes: a uno con autonomía y derecho y a otro sin autonomía y sin derecho a decidir que es el niño por nacer. Es el estado el que tiene que dignificar y la ley del aborto no dignifica".

"Yo voté el protocolo del aborto no punible en mi provincia. Y acá estuve cada martes y jueves sentada escuchando para poder decidir. Me costó mucho.

"La dignificación viene con la distribución equitativa de la riqueza. El aborto es un paso más para eliminar a los pobres. Esta no es una ley para los pobres, que los niños pobres sigan naciendo, que los discapacitados sigan naciendo. Voto por las dos vidas".