El 27 de marzo de 1918 nació Roque González, el escribano que dio origen al diario El Patagónico y el primer comodorense en ser electo gobernador de Chubut.

Creador del Partido de Acción Chubutense y pionero de la industria cinematografía, Roque González dejó su huella en una provincia donde hizo historia.

Abochornado por los fraudes electorales del conservadurismo popular, simpatizó con la Unión Cívica Radical y al finalizar sus estudios en Buenos Aires comenzó a militar.

La fractura de 1958 entre la UCR del Pueblo (UCRP) y la UCR Intransigente (UCRI) lo llevó a enrolarse en esta última, siendo electo ese mismo año como Convencional Constituyente para dar forma a la Carta Magna de la naciente provincia de Chubut.

En 1963, González fue electo como segundo gobernador de Chubut, acompañado por el médico Atilio Oscar Viglione, quien 20 años más tarde también ganaría una elección para ser gobernador.

La gestión de Roque González se destacó por la electrificación del Dique Ameghino (70 Mv), la proyección de 30.000 hectáreas bajo riego en Valle del Chubut, la construcción del acueducto Sarmiento-Comodoro Rivadavia, las gestiones por el acueducto Rio Chubut-Puerto Madryn, la construcción de internados (hasta 100 niños) en Camarones, Tecka, Playa Unión, Epuyén, Paso de Indios, Río Negro, Trevelin y Gobernador Costa, y la inauguración de seis escuelas aumentando la matrícula de 3.900 a 6.000 alumnos en un año.

Una crisis de gabinete (el partido quería imponerle los ministros) desencadenó un proceso de juicio político contra el gobernador, quien terminó siendo destituido en octubre de 1965, generándose una revuelta popular que casi provoca la toma de la Legislatura. Como también renunció Viglione, se hizo cargo del Gobierno el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Pío Raso.

Su hijo recordó el natalicio del primer gobernador de Chubut oriundo de la provincia.

#EnVideoEQS