Este sábado 9 de julio es feriado en la Argentina por cumplirse 206 años de la Declaración de Independencia firmada en esta fecha de 1816. 

El 9 de julio, los diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunieron en San Miguel de Tucumán en un Congreso y declararon su independencia del gobierno español. De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por primera vez una voluntad de autonomía.

Acto en Esquel

Se realizará en el gimnasio municipal “León Camilo Catena” a partir de las 11 horas, con la presencia del Intendente Ongarato, representantes del gobierno provincial, concejales, integrantes del Ejecutivo; y la formación cívico militar conformada por representantes de fuerzas armadas y de seguridad, e instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario, terciarios y universitarios. Además, está confirmada la presencia de la banda de música “Malvinas Argentinas” engalanando la ceremonia.

Luego de la instancia formal-protocolar del acto en alusión a la significativa jornada patria, también se presentarán danzas de época, como “Cielito de la Independencia”, el “Pericón Nacional” y “Una media caña”, interpretado por bailarines del Instituto de Arte Nativo Ayehuén, Grupo de Danzas “Malvinas Argentinas” y el Grupo de Danzas “Danzar al Alba”, respectivamente.

Para el cierre se compartirá un delicioso chocolate caliente con tortas fritas.

Trevelin también conmemora la fecha

La Escuela N° 98 de Los Cipreses, será escenario del acto central en conmemoración de los 206 años de la Declaración de la Independencia, a las 11 de la mañana. Contará con la presencia de autoridades municipales e invitados.

La actual administración que encabeza Ingram, adoptó la política de realizar actos conmemorativos de fechas patrias también en los parajes. 

El presidente encabeza el acto central

Alberto Fernández encabezará este mediodía en Tucumán, el acto oficial por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia y luego entregará la vivienda número 50.000 a nivel nacional. El acto de la Independencia se llevará a cabo en la Casa Histórica de la provincia norteña, en la capital San Miguel de Tucumán.

Una vez concluida la celebración de la declaración de la Independencia, el mandatario se trasladará al barrio Manantial Su. Fernández entregará las últimas 100 viviendas de ese barrio finalizadas con fondos nacionales a través del Programa Reconstruir.