Las mujeres y disidencias sexuales se movilizaron este 8M desde Plaza San Martín hasta Tribunales, donde realizaron diferentes intervenciones con foco en la alarmante estadística sobre femicidios en el país en lo que va del año: 47.

Desde la organización Ni una Menos y otros colectivos feministas que hoy realizan diferentes actividades en la ciudad, recordaron el sentido real que tiene el 8 de marzo. "Decimos que es un día de lucha de las mujeres trabajadoras. En argentina la impronta que tiene es la enorme cantidad de femicidios. Tenemos 47 en lo que va del año en el país. El femicidio de Guadalupe, una chica que denunció, que la justicia no la protegió" recordó Celeste Palavecino, una de las manifestantes.

Una fuerte intervención con cruces llegó hasta la plazoleta de Tribunales para visibilizar los femicidios.

"El estado tiene una deuda pendiente con la violencia de género. Y a nivel local y nacional no se le encuentra la vuelta. Lo que hay que pensar es que el femicidio es la punta del iceberg. Detrás hay años de violencia, maltratos, abusos, silencios. Para que pueda reconocerse víctima de violencia pasan muchos años" marcó.

Luego, Palavecino admitió que "hay resistencia a los movimientos feministas, pero las mujeres todos los derechos que tenemos son porque luchamos" para luego marcar que "Esta red (de organizaciones feministas en Esquel) verdaderamente funciona.

La movilización en Esquel recorrió el trayecto desde la Plaza General San Martín hasta el edificio de Tribunales sobre avenida Alvear