Como cada 25 de Noviembre, es una jornada de lucha, sensibilización y visibilización en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se conmemora en en honor a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas que fueron asesinadas un día como hoy pero en 1960, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La directora de Género y Diversidad, Paula Daher Scaglioni, encabezó las actividades en este sentido que tuvieron lugar en el Centro Cultural Melipal. Después de hacer una reseña histórica, consideró que en Argentina “el gran movimiento de lucha que puso en agenda pública las violencias machistas fue la red ni una menos en 2015, luego del asesinato de Chiara Páez, que con solo 14 años fue víctima de femicidio en manos de su novio”.

Sostuvo que la la ley 26485, de Protección Integral a las Mujeres, fue un punto de inflexión. Significó un gran avance “porque se les exige a los gobiernos elaborar políticas públicas para erradicar la violencia por motivos de género”. Subrayó que esto “es una problemática social, estructural que atravesamos las mujeres y diversidades desde que nacemos hasta la edad adulta”.

Dejó en claro que en este marco, es responsabilidad de los Estados “empezar a brindar respuestas a través de políticas públicas, las legislaciones vienen a reconocer derechos pero hay que implementarlos. Si no terminan en letra muerta”. Por eso destacó la creación de la Oficina de Prevención y Atencion de la Violencia de Género y valoró que “luego se jerarquizó por la decisión del intendente y se convirtió en la Dirección de Género y Diversidad”.

Asimismo, remarcó que el municipio implementa talleres de sensibilización, capacitaciones, tareas de articulación entre el ámbito público y privado, así como campañas educativas e informativas sobre el colectivo LGBTIQ+. Asimismo, iniciaron las capacitaciones de la Ley Micaela para funcionarios y funcionarias y se está confeccionado un protocolo de violencia laboral interno en la municipalidad, contó.

Añadió que “es sumamente necesario intervenir” y por eso está la guardia activa las 24 horas y los 365 días del año, con un equipo técnico de aproximadamente 10 personas. “Hace unos meses los equipos técnicos comenzaron a implementar talleres de reflexión”, reveló Daher Scaglioni.

Afirmó que no se puede abordar cada caso individualmente porque tienen 180 situaciones activas de acompañamiento y 210 legajos abiertos en el transcurso del último año y medio. Es por esto que los talleres de reflexión se vuelven sumamente importantes para atender cada uno. 

En cuanto a lo vinculado a diversidad, destacó la incoporación de Paula Delfino como referente de esa área para poder trabajar desde adentro y visibilizar los problemas que atraviesa el colectivo.