"Vendo Terreno Fiscal con documentación". Una publicación engañosa que se repite en las redes sociales y motiva que regularmente la dirección de Tierras Fiscales municipal alerta sobre una práctica que no está permitida, porque en la mayoría de los casos se trata de un terreno que pudo haber sido adjudicado pero no está pago ni su venta autorizada.

Según explican desde esa dirección, engañan a compradores con documentación que no está completa. "Muestran foto de la parte del acta de entrega de posesión pero no le muestran al comprador la parte del dorso donde dice 'prohibido vender'". 

"Hemos detectado gente que no tiene regularizada su situación, sino que fueron ocupantes ilegales, donde el municipio regularizó con planos para hacerle la adjudicación y están vendiendo. Ni siquiera tienen mejoras hechas. Ayer la gente que vino a consultar le vendían un terreno en 130 mil pesos donde no existe nada. Ni siquiera lo empezaron a pagar. Están vendiendo algo sin derecho de ocupación".

El gran problema que se detecta es cuando llega a Tierras Fiscales alguien que ya tiene el negocio hecho. "Ya compró y ya pagó. En ese caso la Municipalidad puede no reconocer esa venta. Lo dice la ordenanza, no puede vender sin autorización expresa del municipio. Si la persona está en regla, tiene que tener autorización. Porque hay que ver que tenga deuda, y que la persona que compra cumpla con los requisitos para ser adjudicataria también de un terreno fiscal. Es más o menos el mismo sistema que usa el IPV" explican fuentes de esa dirección.

"Hay varias personas que vienen con necesidad de vivienda, pero al final uno ve que fue para hacer un negocio inmobiliario. Le ponen cuatro palos, un alambre y lo venden enseguida" advierten.

El mecanismo para acceder a un terreno fiscal es inscribirse en el municipio para ser adjudicatario. Ya casi no hay terrenos fiscales para futuros loteos, sin embargo, "se está trabajando con lo que hay. Siempre se trata de regularizar la gente que va ocupando y el tema más complicado son los servicios, porque de nada sirve otorgar lotes si no va a tener conexión de agua o luz. No siempre las obras se pueden hacer, porque no te dan la factibilidad".

Los sectores de mayor ocupación son aquellos donde termina el plano, la línea municipal y comienzan los bosques comunales. Allí crece la ocupación ilegal, en medio de pinares.

Foto: archivo