El ministro Puratich se refirió a la nueva etapa que deberá abordar la comunidad de Esquel a raíz de la confirmación de un nuevo caso positivo sin nexo en la ciudad.

En contacto con Notas de Radio explicó cómo se llegó a este caso de una joven de Esquel.

"Se trata de una persona joven sin factores de riesgo que llevó a su hijita al centro de salud y manifestó molestias en la garganta. Dio positiva la prueba del olfato: no sentía olor. Allí se la mandó a hisopar. Cuando se detecta esto, en muchos lugares se considera positivo directamente porque esta relacionado en un 100% con esta enfermedad, lo mismo que el gusto" detalló.

En este sentido Puratich recordó "no estigmatizar. Hablar aumenta la angustia de la persona. Cuando hay un positivo es un impacto psicológico, emocional, hay que darles el tiempo para reconstruir. Cuando tienen síntomas son 48 horas para atrás, pero si no los tienen son 14 días" explicó el ministro.

En este marco, Puratich definió qué es un contacto estrecho: "Se define por estar por lo menos quince minutos en un ambiente cerrado, sin protección a menos de dos metros de distancia. Ese combo de situaciones hace que deba cumplir con aislamiento". Sin embargo, indicó que el contacto del contacto no deberá aislarse en principio, a menos que se positivice un contacto estrecho".

En relación a la suspensión de actividades de clubes locales y el miedo a quienes integran entrenamientos indicó que "no hay que entrar en pánico, si se respetaron las medidas sanitarias y los protocolos no deberían considerarse contactos estrechos".

"Las actividades grupales y de contacto son altamente riesgosas. Hay que ser estrictos. Pero podrían seguir si hicieron todo como corresponde. Si se suspenden hoy pero no se cumplió antes igual es tarde" señaló.

"Si todos venimos haciendo cuidado individual no hay que tomar medidas extremas. Fortalezcamos lo que venimos haciendo" resumió.