Delia Pintos fue la elegida este año como la Mujer destacada en el campo. Una distinción que desde hace varios años realiza la Sociedad Rural de Esquel y que pone de relieve el trabajo de la mujer en diferentes ámbitos del quehacer en los lugares más recónditos de la región.

Fue criada en el medio del campo, en el seno de una familia humilde. Su padre se desempeñaba como puestero en el puesto "La Estrella" de la Estancia Nueva Lubecka, lugar donde nació en el año 1960.

Junto a su hermano mellizo y al resto de sus 10 hermanos pasaron una dura pero feliz infancia en el medio de la vastedad de esas pampas. Su infancia fue pobre en cosas materiales y comodidades pero rica en valores.

Un poco más grande fue a Gobernador Costa y a muy temprana edad comenzó a trabajar ayudando en hogares con la limpieza y el cuidado de niños.

Dicen que sus ñoquis y pastelitos son únicos en la zona de Río Pico y que se desenvuelve tan bien en la cocina como hachando leña , ordeñando, cuidando niños o trabajando la huerta.

Una persona entrañable que vale la pena conocer.