Distintas organizaciones y personas de manera individual reiteraron este domingo, especialmente a través de las redes sociales, la importancia de evitar el uso de pirotecnia sonora para los festejos de Navidad, debido a su peligrosidad, y al malestar y al daño que genera a muchas personas y, también, a animales.

Cabe recordar que en la ciudad de Esquel está vigente la ordenanza 196/2021, que prohíbe el uso de pirotecnia, sancionando fuertemente la transgresión con multas que van desde los 200 módulos y aumenta en escala ante la reincidencia. 

Esta ordenanza tiene como finalidad evitar molestias en distintas circunstancias, por ejemplo, las personas con autismo que se ven seriamente afectadas ante los estruendos y luces que se generan o las mascotas que se ven aturdidas y huyen pudiendo padecer accidentes. Otra situación son los posibles incendios. 

Por su parte, desde el grupo Autismo Esquel reiteran la importancia de trabajar en la concientización respecto del autismo, con el objetivo de que “no sea una incógnita y que toda la sociedad pueda entender”.

En este sentido, señalaron que una de las cuestiones más importantes es que las personas autistas "tienen un umbral del sonido muy grande", es decir, tienen mayor sensibilidad. Por lo tanto, “los niños dentro del espectro sufren el ruido a causa de la pirotecnia y en muchas ocasiones no hay nada que los calme”.

Al respecto, señalaron que a veces las familias tienen que estar encerradas en alguna de las habitaciones de sus casas al momento del festejo, “conteniendo y tratando de aislar los ruidos de la mejor manera posible”. 

Incluso, afirman que en algunas ocasiones tienen que enfrentarse a ciertos obstáculos o a ser prejuzgadas por actitudes que toman cuando la gente no sabe que detrás de eso hay un diagnóstico.

Otras recomendaciones

El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) indicó que, aunque los accidentes oculares por pirotecnia disminuyeron en un 60 por ciento en los últimos años, es importante tomar recaudos porque la mayoría de los daños se producen al destapar o explotar botellas, por el uso de pirotecnia y, en niños, por las llamadas "estrellitas".

El Ministerio Público Tutelar (MPT) porteño también se sumó a las campañas que, por redes sociales, buscan concientizar acerca de la importancia de no utilizar pirotecnia sonora.

Bajo el slogan de "la pirotecnia no es un juego", el organismo señaló que "todos los artículos pirotécnicos pueden causar lesiones físicas, algunas de gravedad, incluso a quienes no los estén manipulando".

"La mayoría de las personas que llegan a las guardias con mutilaciones, quemaduras o lesiones oculares importantes por el uso de pirotecnia son niñas y niños. Además, su impacto sonoro afecta especialmente a las personas con TEA, hipersensibilidad auditiva, recién nacidos, adultos mayores y animales", advirtió el MPT.

En paralelo, desde hace ya unos años se viene desarrollando una campaña online de recolección de firmas que ya reúne más de 190 mil adhesiones y que brega por una ley que prohíba a nivel nacional el uso de pirotecnia (https://Change.org/FestejosSinTorturas).