La obra de pavimentación en el barrio Los Sauces de Esquel, realizada con múltiples fallas técnicas, volvió a estar en el centro de la escena tras la absolución de los tres imputados que fueron a juicio por el caso. 

El intendente Matías Taccetta aseguró que la obra deberá realizarse nuevamente y que, lamentablemente, lo va a tener que pagar el municipio.

Según la investigación fiscal, la obra se ejecutó con un hormigón de baja calidad, que no cumplía los estándares técnicos requeridos. Esto derivó en un pavimento con fisuras, cavidades y otras fallas graves que afectan la circulación y ponen en riesgo la seguridad vial.

El costo total de la obra fue de casi 42 millones de pesos de entonces, financiada en un 80% por los vecinos mediante el esquema de consorcio, mientras que el Municipio cubrió el 20%. Además su reparación costó en su momento más de 13 millones de pesos, sin contar la inflación acumulada desde entonces.

Absueltos: la justicia no encontró responsabilidad penal de los imputados en el caso de la calle Tamburini

“El municipio fue perjudicado”

El municipio fue perjudicado porque hay una parte de la obra que ha pagado el municipio”, expresó el intendente Matías Taccetta. 

Estamos haciendo un playón deportivo en la sede del barrio Los Sauces y vemos la diferencia que hay entre el hormigón de nuestra obra y lo que es la calle. Lamentablemente hay que trabajar para indemnizar a esos vecinos y hacer nuevamente la obra”, lamentó.

Taccetta fue contundente en su crítica: “Las obras mal hechas salen muy caro. Cualquiera que pase por esas calles se da cuenta que no estaba preparada la empresa para hacer este tipo de obra. No hubo control por parte del municipio, no hubo una auditoría y lamentablemente se le dio el visto bueno en el final de obra”.

También hizo hincapié en la responsabilidad institucional. “Es inentendible. La impericia del municipio hace que después le salga más caro y pagamos todos los vecinos y contribuyentes. Hay que tener gente capacitada para las obras, tomárselo en serio a la hora de controlar”, remarcó.

Finalmente, dejó una reflexión sobre cómo se debe ejercer el cargo público en una ciudad como Esquel: “Si bien somos todos conocidos acá en la ciudad, no por ser conocido uno tiene que dejar de cumplir con la función que le fue encomendada. Lamentablemente sucedió así... pero tenemos que hacer la obra de nuevo y lo va a tener que pagar el municipio”.

“Las obras mal hechas salen muy caras”: Taccetta dijo que el municipio deberá rehacer el pavimento del B° Los Sauces