La ministra de Educación, Florencia Perata, confirmó en diálogo con  Radio 3 que "tenemos que pensar en el cierre del ciclo 2020 de modo no presencial". 

"Todos nuestros esfuerzos están en cerrar el año a diciembre y después pensar en el regreso de 2.021 con todos los protocolos porque no será la escuela que dejamos en marzo, por ahí hasta tengamos la vacuna", fundamentó la ministra.

"Por suerte en las localidades chicas no estamos teniendo casos, aunque aparecieron algunos en Gastre, lo que muestra que no estamos exentos en ningún lado. Por otro lado, la movilidad, que es un problema que hoy no tenemos porque las escuelas están cerradas", justificó.

Perata remarcó la necesidad de preservar el esquema sanitario teniendo en cuenta que inclusive las pequeñas comunidades dependen de las ciudades en materia de asistencia de mayor complejidad.

"Hace unas tres semanas habíamos planificado el ciclo 2021 con la apertura de la inscripción desde el 26 de octubre al 19 de noviembre, incluso de manera presencial y dando mayores de plazos, con todos los protocolos y previendo la limpieza de las escuelas. Queremos mantener estas fechas, pero estamos trabajando sobre otro formato, el digital", reveló Perata.

"Pensando en que no todos podrán acceder a la inscripción online, además de plantear la apertura de algunas escuelas, vamos a reabrir las inscripciones desde febrero", señaló.

"Lo que queremos transmitir a todas las familias es que ningún chico se quedará fuera del sistema educativo, lo harán en febrero o abril, es un derecho y una obligación del Estado, buscaremos todos los medios para que puedan hacer la inscripción", aseguró la ministra de Educación.

"Diciembre es una primera opción para los alumnos que hayan tenido un proceso regular de vinculación con sus docentes, relevaremos esto a partir del 30 de octubre para determinar qué alumnos están en condiciones de promocionar a fin de año, en una primera instancia, y los otros tendrán distintos momentos hasta el 31 de marzo", dijo sobre la promoción de alumnos en un año inédito.

La titular de la cartera educativa señaló que tuvieron un  encuentro virtual con el ministro Trotta y su equipo del Ministerio de la Nación para explicarles la decisión. "En realidad el Consejo Federal de Educación nos habilitaba hasta el 30 de abril, pero nos parecía mucho y teníamos instancias previas previstas como diciembre, escuelas de verano y las diferentes etapas de evaluación", esgrimió.

"El receso seguirá siendo de 60 días de licencia no reglamentaria como lo establece el régimen de licencias, lo que sí vamos a ofrecer para los primeros días de febrero son las horas institucionales para llevar a cabo distintos proyectos de apoyatura a los estudiantes en el marco de la Escuela de verano", adelantó.

Fuente: Radio 3