Tres meses de no-clases o clases casi inexistentes en el nivel secundario tienen en vilo a la comunidad educativa, que se pregunta a estas alturas si realmente un chico puede ser aprobado en este contexto de crisis educativa, que además no muestra ningún signo de recuperación o restablecimiento de la normalidad en el dictado de clases.

Al respecto, EQS dialogó con los supervisores de nivel medio de la región: Marcelo Rodríguez, Supervisor de Educación Media Ruralidad; Sonia Soto, Supervisora de Educación Media Esquel y Trevelin, y Juan Domingo Martínez, Supervisor Técnico Escuelas Secundarias.

Ante la consulta de si "el año está perdido", Sonia Soto responde "Yo espero que no. Puede ser una expresión de deseo. Hay colegas que están trabajando en diferentes funciones. Entre ellos POT, preceptores y docentes de horas cátedras. Tratando de ponerse al día con los medios alternativos con los que cuentan: WhatsApp, Facebook, etc".

"Por un lado están los derechos de los trabajadores de hacer su reclamo y también está el derecho de los chicos a estudiar. Entran los debates que también los tenemos dentro del cuerpo docente. La gente que hace paro siente que no estamos cumpliendo con los chicos. Es un círculo que no tiene nada de virtuoso, es la realidad, y el contexto que tenemos" asegura Martínez.

Para Rodríguez sin embargo, "el tiempo perdido nunca se recupera" por ende lo que se hace es priorizar contenidos.

Más adelante, explicaron que sumado a la precariedad del personal docente y auxiliar, muchas veces es la situación edilicia la que genera que se suspendan las clases.

"Recibimos reclamos todo el tiempo. No somos la patronal, o el Ministerio y no tenemos presupuesto, pero debemos estar y dar respuesta".