Los alquileres y sus valores son un aspecto importante para gran parte de la comunidad. En diálogo con Eqsnotas.com, el sub delegado del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chubut, Fernando Sánchez, se refirió al mercado inmobiliario actual en Esquel y brindó detalles sobre los alquileres en la localidad.

En principio, calificó como "complejo” el tema, ya que “está todo tan distorsionado que la gente ya no sabe cuál es la solución”.

En este sentido, señaló que en la actualidad estamos frente a un contexto en el que el inquilino, debido la situación económica, le cuesta pagar un alquiler. Pero además, el propietario también está siendo perjudicado por la misma situación, ya que “nunca la renta estuvo tan baja con respecto a su capital”.

Por lo tanto, sostuvo que "la gente tiene una incertidumbre total y está sobreviviendo". Y agregó, que los inquilinos no encuentran alquileres, además, los dueños no quieren alquilar porque no les conviene y prefieren modificar sus inmuebles para el turismo.

Al ser consultado por los valores, informó que un departamento de dimensiones pequeñas está de 50 mil pesos para arriba y una casa alrededor de 150 mil pesos. Valores que pueden variar en relación a determinadas características de la propiedad.

Hoy conviene más alquilar galpones y locales que viviendas

Más adelante, se refirió a los alquileres de galpones o locales en la ciudad y señaló que la demanda es momentánea y que está relacionada a la situación económica actual. Pero además, tiene que ver con algunos aspectos que benefician el alquiler de ese tipo de construcciones en comparación con el de las viviendas.

Señaló que, en estos casos, los valores van desde 200 mil pesos para arriba y depende de las dimensiones y la ubicación.

Con respecto a los locales céntricos, indicó que “los contratos comerciales no tienen las limitaciones del particular”. De esta manera, “es un libre albedrío” ya que "con el propietario se establece la escala de actualización, el índice y el tiempo". Por lo tanto, sostuvo que “es menos problemático”.