Un tema que fue materia de investigación judicial en algunas ciudades de la provincia, por ejemplo Puerto Madryn, fue el relacionado con los “colgados a la luz”, es decir, aquellos que realizan conexiones irregulares a la energía eléctrica y que conlleva un gran riesgo. 

En relación a este tipo de hechos, el responsable de sistemas de la Cooperativa 16 de Octubre, Eduardo Borletto, en diálogo con Eqsnotas.com, indicó que dentro de los tipos de conexiones irregulares, se encuentran las conexiones masivas en las que desde un punto de suministro ilegal se abastecen varias propiedades.

Indicó que junto a Fiscalía se trató de poner el foco en este tipo de situaciones, básicamente, por una cuestión de seguridad, debido a que estas conexiones tienen un riesgo “muy importante”.

En este sentido, explicó que están hechas de manera muy precaria y al sumarle una gran cantidad de consumo a este tipo de conexión, se transforma en algo “inseguro”.

Borletto señaló que se trata de los “colgados a la luz”, en donde no hay ningún medidor que registre la lectura de la energía que se consume.

Al ser consultado por la desconexiones de este tipo que han realizado en la zona, señaló que llegaron a hacer alrededor de cinco en un mismo día, “que afectaron a una cantidad de usuarios importante”.

Sin embargo, indicó que muchos de ellos tienen hoy la posibilidad de acceder a una conexión regular.

Esto se debe a que la Municipalidad de Esquel junto a la Cooperativa 16 de Octubre hicieron una ampliación de la zona de cobertura por lo que aquellos que antes no podían tener el servicio y tenían que colgarse de la energía eléctrica, ahora pueden regularizar su situación y tener conexión al servicio de forma legal.