La Unidad Canina de  Trevelin es una división que trabaja por fuera del ámbito policial, de forma ad honorem y con recursos autogestionados. En los últimos días ha tenido resonancia su labor luego de encontrar a la mujer que se había perdido en Alto Río Percy y, días anteriores, en la búsqueda de los restos de otra persona desaparecida en laguna La Zeta. También la Unidad Canina cumplió un papel clave en el caso Santiago Maldonado.

Cómo trabajó la Unidad Canina en la búsqueda de Elva Leufuman

Elva Leufuman había desaparecido en Alto Río Percy durante la tarde del jueves. La Unidad Canina fue convocada por Sergio Caneo de Defensa Civil Municipal el viernes por la mañana en donde les comunican sobre la desaparición de una mujer: "Al no saber cuál era el área de búsqueda llevamos a los dos perros, uno adiestrado para grandes extensiones y otro para áreas más específicas, huella por huella", contó el Sargento Martín Villarroel, encargado de la Unidad.

"Hicimos dos esquemas de trabajo y cuando llegamos los vecinos nos cuentan que habían visto rastros en la nieve la noche de la desaparición pero a la mañana se había ido y eso complicó las cosas. De todas maneras los perros ya habían indicado una zona. Terminamos a las 8 de la noche del viernes con la última luz y tuvimos que parar", relató el Sargento.

Al día siguiente la búsqueda continuó desde las primeras horas de la mañana: "Arrancamos con zonas que no habíamos registrado y seguimos los testimonios de los vecinos que sabían cuáles eran los recorridos que hacía la señora en general. Además nos contaron que la noche en que desapareció había neblina, por lo que contemplamos la posibilidad de que se haya desorientado o caído", sigue contando Villarroel.

Cerca del mediodía, cuando estaban descartando zonas aún no registradas, los perros indicaron una región y encontraron a la mujer: "Estaba mojada y lo primero que hicimos fue sacarle el calzado y abrigarla mucho. Avisamos al personal de primeros auxilios y los esperamos cuidando a la mujer", finalizó el especialista.

Cabe destacar que en la búsqueda de la señora, que luego falleció en el Hospital por el estado de hipotermia, participaron más de 50 personas de las diferentes fuerzas de Esquel y Trevelin.

Un trabajo clave para búsqueda de personas que se autogestiona

La Unidad Canina nació por que no existía gente especializada en el tema. Martín Villarroel  detalla la manera en que trabajan y las dificultades que deben atravesar para mantener una función que ha sido clave para salvar vidas y esclarecer casos. "Nosotros somos tres personas que nos hemos formado por interés propio. Yo tengo 14 años de experiencia en adiestramiento y eso nos ha servido para formar perros con excelentes capacidades. Hoy tenemos dos: uno que realiza rastreo en grandes áreas y otro que hace un trabajo más específico en lugares más reducidos", detalla Villarroel.

Si bien la policía en las Unidades Regionales de Trelew y Comodoro Rivadavia  tienen bajo su órbita una Sección Canes, en el caso de Esquel la misma se mantiene gracias a que Villarroel adiestra y  cuida de los canes: "Cada tanto hacemos cursos de adiestramiento y de esa manera logramos los fondos necesarios para tener a los animales en buenas condiciones. Hace poco regalamos uno porque su guía no podía mantenerlo y el perro resolvió varios casos resonantes", contó.