José Luis Lizurume, el ex gobernador de la provincia por el radicalismo entre el año 1999 y 2003 analizó la crisis de Chubut en diálogo con FM SOL.

"La primera lectura que hago, y creo es compartida por la mayoría de los chubutenses, es que esta situación es alarmante, porque se genera un desborde en todos los ámbitos. A cualquier lugar que vayas la cosa está parada. Parecería ser como que hay una ruptura entre el gobernador y la sociedad que gobierna. Esto no es un problema solamente económico, la crisis de Chubut tiene base en lo institucional, lo económico y lo político. Acá se complica mucho la actividad en todos los poderes del Estado".

En este sentido, Lizurume comentó que "ayer escuchaba a un hombre de mucha experiencia política decir que se dan supuestos que podrían generar hasta la intervención de una provincia porque no existía una relación fluida entre los tres poderes del estado. Yo no soy partidario de eso, porque en todo caso estaría violando la voluntad popular que en las urnas eligió a quien tiene que gobernar".

El ex gobernador comentó que en Rawson se está viviendo una situación particularmente difícil. "Acá es un desmadre generalizado. El municipio le ha hecho juicio político a la Intendente y asumió la primera concejal, quien ha tenido muchos conflictos. Rawson fue un verdadero caos, con acampes, cortes de ruta y los ataques a los edificios públicos. De ninguna manera estoy de acuerdo con los actos de violencia, es legítimo el reclamo pero lo deslegitiman este tipo de cosas".

"Yo viví épocas difíciles, en 2001. Fue la crisis más profunda que vivió la Argentina. Pero en aquel momento así se vivía en todo el país. En ese tiempo el Gobierno Nacional enviaba la coparticipación en un 70% en pesos y un 30% en Lecop. Había un rechazo generalizado pero nosotros íbamos al Banco Central todas las semanas para ver de qué manera podíamos negociar los pocos activos para lograr liquidez. Se pudo superar la crisis y el último año tuve la suerte de que venía viento de cola y le dejé a Das Neves la plata para pagar los sueldos" recordó y analizó que "Hoy Chubut está mucho peor que el resto del país".

En este sentido, comentó que "tiene que nacer desde el gobernador una concertación para sobrellevar la crisis. No hay atrás del gobernador un soporte político. Cuando le preguntan a qué partido pertenece, acá no hay liderazgo y tampoco partido". 

En este sentido, Lizurume opinó que "En esta profunda crisis Arcioni tiene un agregado que es absolutamente responsabilidad de él. La responsabilidad de un gobernante no es acceder a todo lo que se le pide. Porque después es peor cuando no podés cumplir" expresó en relación a las negociaciones con los gremios. "Ahora es necesario que termine su gobierno, le quedan tres meses y después cuatro años. Tiene que ir pensando cómo va a superar todo esto".

Finalmente, Lizurume pronosticó que "No le encuentro salida en lo inmediato. Estoy alarmado. Deseo fervientemente que esto se supere".

Foto: El Comodorense