El diputado provincial Leonardo Bowman, del bloque Despierta Chubut, presentó un proyecto de ley para establecer “la obligatoriedad de implementar un régimen de virtualidad semipresencial para las carreras de Educación Superior dictadas en el ámbito de la provincia”.

El proyecto de ley prevé que la obligatoriedad alcance a la Universidad del Chubut, así como a los Institutos de Formación Superior dependientes del Ministerio de Educación del Chubut.

“Los sujetos alcanzados deberán ofrecer, progresivamente y conforme a la reglamentación, la modalidad semipresencial con formato virtual en las carreras de formación superior y/o de grado”, dice la iniciativa en su artículo tercero.

Garantizar el acceso

El proyecto agrega que las instituciones “deberán realizar las medidas administrativas, estratégicas y tecnológicas de su incumbencia garantizando el acceso a la Educación Superior, con alcance prioritario en aquellas zonas geográficas que no cuenten con sedes o anexos donde se dicten en forma presencial”.

En la fundamentación, Bowman, ex presidente de la Comuna Rural de Telsen, enfatizó que “el propósito del proyecto es garantizar el acceso a la educación de nivel superior incluyendo a todos los habitantes de nuestra provincia y satisfaciendo las necesidades educativas reales”.

Bowman incluyó en su fundamentación la mención de la ley de creación de la Universidad del Chubut, sancionada en diciembre de 2008, y que, entre otros puntos, prevé asegurar “la igualdad de oportunidades en el acceso y continuidad de los estudios”.

Déficit histórico

“Esta ley viene a subsanar un déficit histórico. La universalidad en la educación es urgente; para lograrlo deben considerarse las particularidades locales. Y la igualdad de oportunidades para acceder a la educación superior, con una herramienta como la virtualidad, puede ser una realidad”, dijo Bowman.

“Hoy en día, respecto a la oferta de Educación Superior, es una cuenta pendiente para los chubutenses que habitan las comunas y sus alrededores, ya que muy pocos, por no decir casi nadie, tiene acceso, tal lo demuestran los domicilios declarados de los cursantes en los institutos superiores y en la Universidad de Chubut”, agregó el legislador.

Y por ello también, concluyó, “se invita a la Universidad del Chubut a adherir a la ley, pues en su creación está la génesis del derecho a la igualdad en el acceso la educación superior que poseen los chubutenses ya que son ellos, a través de sus aportes al Estado, quienes la sostienen financieramente”.