La ciudad de Esquel será sede del Congreso Internacional de Hongos Comestibles. Tendrá lugar del 22 al 26 de abril en el Centro Cultural Melipal y contará con la participación de destacados especialistas de Nueva Zelanda, España, México, China, Japón y de la propia Argentina, entre otros países.

Dicho congreso abordará diversas disciplinas como diversidad, economía, ecología, biotecnología, micosilvicultura de hongos silvestres comestibles y cultivo de trufas. En tal sentido, la localidad de Esquel fue seleccionada como sede debido a la relevancia de su ecosistema en la investigación y desarrollo local vinculado a los hongos comestibles, que son parte del bosque nativo, praderas y plantaciones forestales de Patagonia.

El evento proporcionará una plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los participantes, quienes explorarán las últimas investigaciones en la ciencia de los hongos comestibles. Además, el congreso fortalecerá vínculos para el desarrollo regional, promoviendo el uso integral y sostenible de los bosques patagónicos y sus plantaciones forestales.

La organización de este evento de relevancia internacional está a cargo del CIEFAP. Una de las responsables de la coordinación, Carolina Barroetaveña, indicó que el espíritu de este congreso es "convocar al sector de la producción con el objetivo de generar un espacio de interacción y de esta manera nutrirnos de necesidades, requerimientos y dificultades". Y agregó que se busca "ponerlos en valor como recurso para el aprovechamiento sostenible y definir estrategias para mejorar la productividad".

Este lunes comienza el Congreso Internacional de Hongos Comestibles en Esquel

Tal como informaron habrán 15 expositores internacionales y 35 exposiciones orales de manera voluntaria. Asimismo, vendrá un contingente de España e Italia por un proyecto de la Unión Europea de la que es parte el CIEFAP.

El programa incluirá la exposición y discusión de trabajos científicos, así como dos viajes de campo para observar la diversidad de especies de hongos comestibles silvestres de la región, truferas jóvenes, restaurantes locales de micogastronomía y sendas micoturísticas de la Patagonia. También habrá una feria de productores que fue organizada junto al municipio y será abierto a todo el público.

Vale destacar que luego del Congreso y desde el 2 al 4 de mayo se desarrollará el Taller Internacional de Truficultura con la participación de destacados especialistas que trasmitirán conocimientos vinculados a la producción de trufas. Ya cerraron las inscripciones y son más de 180 personas las que participarán de la propuesta.

19 de abril de 2024