En la sesión del Concejo Deliberante de Esquel, celebrada este jueves, integrantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco hicieron uso de la Banca del Vecino y presentaron un proyecto de declaración en defensa de la educación pública y de las universidades tras el recorte presupuestario del Gobierno Nacional.

En ese marco, la estudiante Julieta García informó que “la educación pública está atravesando una de sus peores crisis debido a que el Gobierno Nacional propuso prorrogar el presupuesto del año 2023 al 2024”.  

Explicó que, en noviembre del 2023, la Universidad gastó 50 millones de pesos en servicios y otros gastos; en marzo del 2024 fueron 80 millones de pesos y se prevé que para el mes de mayo de este año será 130 millones de pesos. 

García comentó que el recorte presupuestario “está dejando por el piso los salarios de los docentes”, y también explicó las funciones de las diferentes áreas de la universidad, como la Secretaría de Bienestar, que se ven afectadas. 

Marcha en defensa de la Educación Pública 

Asimismo, invitó a la comunidad a sumarse a la marcha en defensa de la educación pública que se llevará adelante el próximo martes 23 de abril a las 16 horas, desde la sede de la universidad.