En la jornada de este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión paritaria en la ciudad de Rawson, entre el Ministerio de Educación de Chubut y las entidades sindicales del sector, ATECH, SITRAED, ATE y UPCN.

Según informaron desde ATECH, el gobierno provincial ofreció incorporar al Básico los $16.450 que se cobran actualmente como compensación del FONID y aumentar el índice testigo en un 5%. Es decir que cada índice se multiplicaría por 1,05 para establecer el nuevo nomenclador.

De acuerdo a lo informado por el gremio docente, con esta propuesta del gobierno de Chubut, el Básico pasaría de $157.202,54 a $173.652,64. Y este se multiplicaría por 1,05. Con ello el básico de maestro de grado llegaría a $182.335.

Ante la consulta de si algún sindicato se opone a la carga para este viernes y mantener la negociación como hasta ahora mensual, ATECH solicitó un cuarto intermedio para  realizar la consulta correspondiente en las escuelas. 

Según lo que informaron desde el gremio docente, el gobierno no aceptó la propuesta de cuarto intermedio, mientras que los gremios SITRAED, ATE y UPCN aceptaron el ofrecimiento salarial del gobierno

La respuesta de SITRAED

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED), Guillermo Spina destacó que, se acordó la modificación del nomenclador docente que permitirá incrementar el salario básico testigo.

“Además, como lo habíamos solicitado desde el SITRAED, el Gobierno dio lugar a la modificación al nomenclador docente”, valoró Spina.

De esta manera, precisó, “el cargo testigo pasará de 1 punto a 1.05, lo que representa un equivalente al 5% de incremento salarial, llevando el básico testigo a 182.335 pesos”.

“De esta forma, además, comenzará un camino de recomposición salarial a partir de llevar el cargo testigo del nomenclador, al final del recorrido, a 1.25 el cargo testigo”, explicó.

En este contexto, Spina lamentó que lo acordado este miércoles no haya contado con el aval de la ATECh -que pidió más días para realizar consultas a sus afiliados-, por lo cual el Gobierno adelantó que emitirá un decreto para incluir en la próxima liquidación las mejoras firmadas por la mayoría de los gremios.