Este viernes el Concejo Deliberante de Esquel llevó adelante la tercera sesión ordinaria del año 2024 y en la banca del vecino presentaron un proyecto para el cuidado de la vertiente de agua que está en el camino a La Hoya y de otros manantiales de la zona.

La propuesta fue presentada por los vecinos Ezequiel Zandstra y María Silvina Larraza, quienes contaron que en febrero del 2024 se cumplieron 10 años de que comenzó a funcionar la fuente de agua que es utilizada por muchos vecinos de la ciudad. 

Indicaron que además de satisfacer una necesidad, tiene un significado social y hasta espiritual “que hace una mayor conexión del habitante urbano con el paisaje que lo rodea, potenciando prácticas de cuidado y reciprocidad en el medio natural”. 

Asimismo, argumentaron que los análisis químicos y bacteriológicos realizados a lo largo de estos años “demostraron que el agua de la fuente es de excelente calidad, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino”. 

También comentaron que existen otras vertientes en las laderas de la ciudad usadas o potencialmente usables, cuyo valor y significado deberían resaltarse

Es así que la ordenanza plantea en su artículo 1° declarar patrimonio natural de Esquel y de interés público la fuente de agua camino a La Hoya y el manantial que alimenta el pie del cerro. 

En su artículo 2° señala que se arbitren los medios necesarios para proteger las zonas de recarga y de tránsito del acuífero, tanto en la calidad como en su cantidad de agua. El artículo 3° solicita que se estimule el estudio, valoración y protección de otros manantiales ubicados en el ejido urbano o en la interface.