Con el objetivo de recomponer los haberes frente a la inflación, el Gobierno nacional aplicará por decreto un aumento para jubilados y pensionados en abril de 2024. El incremento llegará junto con una recomposición de entre el 10 y 14% por la inflación de enero.

En marzo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) entregó el primer aumento por movilidad del año para jubilaciones, pensiones y asignaciones, que estuvo acompañado de un bono de $70.000. El organismo previsional ya confirmó que también entregará el refuerzo el próximo mes. 

De esta manera, el Gobierno se adelantó a los tiempos del Congreso y decidió promulgar por decreto una nueva actualización las jubilaciones y pensiones en abril.

Aumento por decreto para jubilados 

Inicialmente, la gestión de Javier Milei pretendía que la nueva fórmula jubilatoria se tratara como un capítulo dentro de la nueva ley Bases. Este proyecto, sin embargo, sería debatido en el Congreso a mediados de abril. 

Además, los bloques opositores proponían una recomposición mayor a la dispuesta por el Gobierno, debido a la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los jubilados y pensionados durante los primeros meses del año.

Ante la falta de consenso y para que los cambios se vean reflejados en el calendario de pagos Anses de abril, el Ejecutivo decidió adelantarse y avanzar por decreto.

Cabe destacar que la actual ley de Movilidad Jubilatoria establece actualizaciones trimestrales para jubilados, pensionados y también para titulares de asignaciones como la AUH, Asignaciones Familiares (SUAF) o la Asignación por Embarazo (AUE).

A partir del decreto que establezca la nueva actualización, resta la confirmación oficial sobre si el incremento impactará o no en los montos de las distintas prestaciones que otorga la Anses. 

Cuánto cobrarían los jubilados de Anses en abril 2024

El Poder Ejecutivo determinará por decreto que las jubilaciones en abril se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más una compensación que estaría entre el 10 y el 14% por la inflación de enero. Tras esa recomposición, a partir de mayo, el Gobierno pretende que las jubilaciones se actualicen por el IPC mensual. 

Según la nueva fórmula propuesta, las jubilaciones y pensiones deberían tener un incremento total del 23,2% (13,2% de inflación de febrero + 10% de recomposición). Los montos en abril quedarían de la siguiente manera:

  • Haber mínimo jubilatorio: $165.000.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $132.000
  • Pensión No Contributiva (PNC): $115.000 

Cabe destacar que el Gobierno no oficializó este aumento por el momento y se espera que en los próximos días haya más definiciones al respecto.

Nuevo bono para jubilados en abril 2024

En línea con el próximo aumento, el Gobierno acaba de confirmar un nuevo bono de $70.000 en abril en Anses. Este refuerzo de ingresos se entregó durante marzo, y el organismo previsional mantendrá el mismo monto en abril.