El próximo viernes 1 de marzo, aumentará nuevamente el precio de la nafta en las estaciones de servicio. Se debe a un nuevo aumento en el impuesto al combustible líquido y al dióxido de carbono, que venían congelados desde el año 2021 y que el gobierno de Javier Milei, decidió reactivar.

Por este motivo, buscan regularizar la carga impositiva y de esta forma, ese incremento, impactará en el precio de los combustibles.

La nafta súper aumentará un 4,4%, casi $35, mientras que el gasoil 2,7%, alrededor de $23. En tanto, los próximos aumentos de estos impuestos, se actualizarán durante abril y mayo. Sin embargo, en algunas estaciones podría ser del 7% en el interior del país.

Según lo informado por el tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Pedro Llorvandi, los combustibles volverán a aumentar el primer día de cada mes durante marzo, abril y mayo. Según el decreto 107/24, los gravámenes específicos sobre la nafta y el gasoil sufrirán el impacto del IPC del primer y segundo trimestre de 2023.

De esta manera, se estableció que el aumento del Índice de Precios al Consumidor del primer y segundo trimestre de 2023 tenga efecto para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1 de marzo de este año, mientras que los demás aumentos están previstos para el 1 de abril y el 1 de mayo.

Por ley, el monto fijo del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono se debe actualizar trimestralmente por la variación que tenga el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mismo período.