El ministro de Economía Luis Caputo aseguró que en marzo habrá una recomposición de "aproximadamente el 30%" para las jubilaciones y que el Gobierno otorgará un bono para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Además, envió una señal a los gobernadores al decir que el Gobierno está dispuesto a tratar el ajuste fiscal, pero que antes debe tratarse la ley ómnibus. Subrayó también que la inflación estaría "más cerca del 10% que del 20% en febrero".

Al referirse al freno en los niveles de actividad y el impacto de la inflación en el poder adquisitivo, Caputo sostuvo: "Lo que hay que tener en cuenta es que cuál era la alternativa. La alternativa nunca fue esta situación o una situación buena: la alternativa era estrellarse. Íbamos derecho a la catástrofe. A una situación incontrolable. Cambiamos el rumbo. Hay que tener paciencia. Hay que apretarse el cinturón, porque es la primera vez que va a tener sentido. No tengo dudas, que de esta se sale. Porque hacemos los deberes".

En ese escenario, al referirse a las jubilaciones, el ministro de Economía señaló: "En marzo va a haber una recomposición de aproximadamente el 30%, que es lo que da la fórmula. Más el bono. Desde el día uno dijimos que esta fórmula no funciona y es peor para los jubilados".

Si bien no dio especificaciones sobre el monto del bono, Caputo reiteró la necesidad de cambiar la fórmula jubilatoria: "Si seguimos con el juego político de querer hacer uso de las jubilaciones, más se demora esto. En el mientras tanto, seguiremos dándoles un bono y tratar de protegerle el poder de compra".

Índice de movilidad jubilatoria

Caputo confirmó que las jubilaciones en marzo se actualizarán por el índice de movilidad de la Anses, que será del 29,79%.

Con ese índice de movilidad, el haber mínimo bruto aumentará de $105.713 a $137.204,9; en tanto, el haber máximo sin descuentos de $711.346 subirá $923.285,76.

La fórmula de movilidad vigente desde 2021 y modificada durante el gobierno de Alberto Fernández, es la que determina el porcentaje de ajuste de las jubilaciones cada tres meses.

Pero, la inflación de diciembre fue de 20,6% y la de enero fue de 25,5%, mientras que Econométrica estima la de febrero en 13%.

La inflación acumulada en los meses de diciembre, enero y febrero reflejaría un incremento del 68,7% en el trimestre, según estima Econométrica, por lo que la pérdida de valor adquisitivo de las jubilaciones será aproximadamente de la mitad.

En consecuencia, de no haber una significativa recomposición adicional, los haberes previsionales continuarán el fuerte declive del poder adquisitivo que vienen sufriendo desde hace años. De hecho, a fin del año pasado, la inflación acumulada se proyectaba en 100% para igual periodo.

La nueva caída de la capacidad de compra, muy pronunciada para un solo trimestre, se producirá luego de un año en el que hubo un deterioro de los haberes jubilatorios de entre 14,2% y 37,4%, dependiendo del monto percibido.

Fuente: Iprofesional