En varias oportunidades los funcionarios han hablado del estado actual de la Municipalidad de Esquel. El subsecretario de Coordinación de Gabinete, Américo Austin, indicó que "la situación del municipio es complicada" y que se realizarán algunos ajustes para minimizar costos.

En este sentido, sostuvo que analizan dar de baja algunos alquileres, teniendo en cuenta que son varios y con valores elevados.

Por lo tanto, informó que estudiarán la situación general y algunos puntos importantes, tales como la duración de los contratos, los que se vencen y deben ser actualizados y los montos que se pagan.

Más adelante, habló sobre la estructura de la nueva gestión municipal y sostuvo que se encuentran en el proceso de acomodo de las nuevas áreas con el objetivo de dar mayor capacidad de respuesta a los vecinos y, de involucrarse y darles mayor relevancia a varios temas.

Además, expresó que están atentos a las medidas anunciadas a nivel nacional para luego ver cómo eso se traduce en lo provincial y municipal. “En estas condiciones no es fácil generar planificaciones serias que después se puedan cumplir”, concluyó.