El Gobierno oficializó el bono de $55.000 para jubilados pensionados que cobran el haber mínimo. La ayuda económica de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se abona en enero de 2024. Además, quienes perciban una prestación mayor a la mínima, recibirán la suma que sea necesaria hasta alcanzar los $160.712 este mes.

“La grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”, fundamenta el Decreto 116/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

Así, sostiene que “resulta menester otorgar una ayuda económica previsional” de hasta $55.000 para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que, entre todos los haberes de sus prestaciones vigentes, suman un monto menor o igual a una jubilación mínima, que actualmente se ubica en $105.712,61.

Asimismo, para aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de $105.712,61, el bono será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $160.712,61, aclara el decreto. Por ejemplo, si el haber es de $140.000, la ayuda en este caso sería de $20.712,61.

Quiénes pueden cobrar el bono de $55.000 en enero 2024

La norma aclara el universo de beneficiarios que recibirán la ayuda económica este mes. Estos son:

  • Titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de ANSES, de regímenes nacionales generales anteriores y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o por las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación
  • Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
  • Beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas de ANSES.

El Gobierno informó además que para percibir la ayuda económica previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación, y la misma no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.