En las últimas horas se supo que vandalizaron el Banco Rojo emplazado en la plazoleta Cristina Cayecul en Esquel. Graciela Avilés, la presidenta del Consejo Municipal de la Mujeres, consideró que por la forma en la que lo encontraron, fue vandalizado “a propósito”. Además, señaló que solicitarán al municipio que sea reparado.

En relación al hecho, afirmó que “es dolorosísimo” porque es un lugar de encuentro para las mujeres y para luchar contra la erradicación de la violencia. Esto teniendo en cuenta que el nombre de la plazoleta es en homenaje a una víctima de violencia de género.

Más adelante, indicó que iban a restaurarlo porque “el sol hace que se le vaya la pintura", pero se encontraron con que había sido dañado.

Por último, fue consultada por el papel de las nuevas autoridades en Esquel y expresó que espera que “haya buena predisposición y trabajar de manera distinta” en relación al Consejo de las Mujeres.

En cuanto al panorama nacional y la posibilidad de que se cierre el área de Género y Diversidad, indicó que todo lo logrado, hoy lo ven “temblando”. Por ello, sostuvo que este contexto “es un llamado a todas las mujeres para que nos volvamos a unir y encontrarnos fortalecidas”. Y concluyó “va a ser muy difícil y tenemos que sostener estos espacios”.