La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció este lunes la prohibición de la venta en todo el territorio nacional de ácido hialurónico de una marca en particular que suele utilizarse en centros de estética.

El organismo oficial dispuso la prohibición del "uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos lotes y presentaciones del producto identificado como: 'Hydroaim – Cross – Linked Hyaluronic Acid Dermal Filler - Fabricante Jinan Medicine Valley - China. Sin datos de importador o responsable en la República Argentina".

La medida se encuentra respaldada por la Disposición 7050/2023 publicada en el Boletín Oficial, y establece una prohibición categórica sobre el "uso, comercialización y distribución" de este producto hasta que se obtengan las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades sanitarias.

El organismo informó que ante la falta de registro del producto y la ausencia de información sobre las condiciones de elaboración y fabricación del ácido hialurónico en cuestión, se retiró del mercado. Esta carencia de datos plantea potenciales riesgos para la salud de quienes elijan por su uso en procedimientos estéticos y médicos.

La ANMAT aclaró en la disposición que la medida se mantendrá hasta tanto la marca sancionada obtenga sus correspondientes autorizaciones.