El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED) intimó por carta documento a Arcioni y al ministro Grazzini para que se convoque a paritaria salarial. La misiva, firmada por el secretario general del Sindicato, Guillermo Spina, fue enviada ayer viernes al gobernador y el titular del Ministerio de Educación. Pidió que en un plazo de 48 horas “convoque de manera urgente a una reunión paritaria salarial” para “discutir la recomposición de los haberes” de los trabajadores de la educación.

El SITRAED fundamentó la intimación en la decisión del Ministerio de Educación del Chubut de no convocar a reunión pese a que se había acordado un encuentro para el 15 de junio último.“En el acta de fecha 24 de mayo, la representante del Ministerio de Educación propuso una revisión del aumento del 10% otorgado por decreto para el mes de junio, fijándose para el 15 de junio de 2023 una nueva reunión, circunstancia que fue aceptada por nuestra entidad gremial”, recordó Spina en la carta documento.

Agregó que “pese a lo acordado, el Ministerio de Educación de manera arbitraria, unilateral e intempestiva decidió no convocar a la reunión pactada y definir por su sola voluntad el incremento salarial”. Este accionar, indicó, “resulta ilegítimo porque distorsiona el esquema salarial docente, por cuanto al fijar un porcentaje común sobre el básico del salario de enero de 2023, perjudica gravemente a quienes gozan de mayores categorías como producto de su carrera y esfuerzo dado que, en términos proporcionales, el impacto será sustancialmente menor”.

El SITRAED mencionó el carácter alimentario del salario y, en este contexto, indicó: “Solicitamos que el Gobierno cumpla con el compromiso asumido en el acta del 24 de mayo y convoque de manera inmediata a una nueva mesa de diálogo a fin de reanudar las negociaciones salariales y propuestas que se venían manteniendo, bajo apercibimiento de iniciar medidas de acción directa y judiciales que correspondan en defensa delos trabajadores del sector educativo”.