En los últimos días hubieron varios accidentes de camiones chilenos en las rutas. Hace tres semanas durante la madrugada ocurrió un accidente de tránsito en el kilómetro 1746 de la Ruta 40, en el sector conocido como recta de San Román a unos 20 kilómetros de Esquel. Allí colisionaron prácticamente de frente dos camiones de nacionalidad chilena.

Una semana después, se produjo un choque sobre Ruta 40 a la altura del km 1807, donde un camión chileno chocó con un vehículo en plena madrugada.

Pero los hechos no terminaron ahí. Otro de los hechos ocurridos sobre la Ruta 40 fue hace tan solo cinco días, cuando un camión de Chile protagonizó un accidente donde el conductor resultó con heridas leves.

En diálogo con Eqsnotas.com, Julio Otero, el Jefe de Vialidad Nacional en Chubut, se refirió a este tema y señaló que van a tener una reunión con la cónsul chilena en Argentina para hablar de los pasos fronterizos y el tema camiones.

En relación a estos accidentes, indicó que lo que ven es "el exceso de velocidad con la que andan estos camiones" y que “generalmente son en las curvas”.

Señaló que incluso está la llamada “curva de los chilenos”, cerca de Leleque en la que durante el último año “se registraron alrededor de 14 camiones de Chile volcados”.

Otero explicó que “los choferes están formados para transportar cargas y conocer las condiciones propias de la ruta, si tiene que ir despacio o puede ir un poquito más rápido”. Sin embargo, señaló que pueden haber choferes que en la rotación, desconocen los caminos.

Además, manifestó “Tenemos accidentes y nos preocupa. Hemos visto en los pasos urbanos, tanto en El Hoyo como en otros lugares de la provincia donde la ruta atraviesa las localidades, camiones que van demasiado rápido".

Peso de los camiones

Además, Otero, hizo referencia al peso de los camiones que circulan en las rutas nacionales y afirmó que tienen una constancia de peso e ingresan al pais con un tonelaje determinado que no debe exceder lo que está estipulado en las leyes nacionales. Sin embargo, señaló “nosotros no los volvemos a controlar”.

En este sentido, afirmó que justamente lo que quieren instalar es un puesto de control sobre Ruta 40, entre el empalme 259 y el Aeropuerto. “Es vital para empezar a realizar estos controles”, expresó.

En el caso de que vengan con un exceso se dará intervención a Afip y Aduana, a fin de regularizar la carga.

Señaló que esto ya está acordado con la Municipalidad de Esquel y se han firmado los convenios necesarios. Actualmente, están en la parte de los proyectos y por llamar a licitación de las obras que se tienen que ejecutar allí, es decir, el movimiento de los suelos y la construcción de las plataformas para colocar las balanzas.

"Si no controlamos es una suposición porque estoy poniendo en tela de juicio la buena fe del transportista que nos presenta una declaración de que ha pesado su camión y está todo en orden. Por lo tanto, la única forma de decir es o no es así, es haciendo el control correspondiente", concluyó el jefe de Vialidad.