Fundación Huésped inicia el estudio de fase III de una vacuna contra el SARS-CoV-2, que afecta de manera leve al sistema respiratorio. Se trata de una preparación de virus inactivado, que tiene como objetivo desarrollar anticuerpos para la nueva cepa del Coronavirus.

La investigacion consiste en recibir la vacuna o el placebo, de doble enmascaramiento. Ni la persona voluntaria, ni el equipo investigador saben quien recibió la vacuna o el placebo. Se realizará en dos grupos paralelos para evaluar la capacidad del sistema inmune y la seguridad de una vacuna inactiva.

La vacuna fue desarrollada por China National Biotech Group en colaboración con el Instituto de productos Biológicos de Beijing, precalificado por la OMS. Además es el único Instituto en tener la aprobación regulatoria de Bioseguridad Nivel 3 para la fabricación de vacunas a base de cultivo de virus.

En Argentina, formará parte el Laboratorio Elea-Phoenix, que se dedica a la Investigación y Desarrollo de terapias para la salud humana. Desde Fundación Huésped coordinan la investigación.

Dónde inscribirse

En cuanto al estudio, durará 12 meses e incluirá 3000 personas voluntarias, que deberán ser mayores de 18 años y se puedrán inscribir en: estudios.huesped.org.ar 

Una vez que los interesados hayan dado su consentimiento por escrito, el equipo a cargo hará preguntas sobre antecedentes médicos y se realizarán análisis clínicos. También se hará un hisopado para descartar que la persona voluntaria tenga COVID-19.

Se aplicará la primera dosis de vacuna o placebo y 21 días después la segunda dosis. Luego de cada vacuna la persona deberá permanecer 30 minutos en observación.

Cada voluntario será contactada por teléfono para verificar su estado de salud y deberá reportar síntomas en una App en su teléfono celular. Su participación terminará, aproximadamente, un año después de haber recibido la primera dosis de vacuna o placebo.

Cabe destacar que la participación es voluntaria, gratuita y no remunerada, ninguna persona voluntaria recibirá un pago por participar del estudio, ni tampoco incurrirá en gastos.

Por último el voluntario tiene el derecho a retirarse en cualquier momento del estudio.

Sin embargo, se solicita a quienes se interesen que si no tienen intención de completar el año de seguimiento eviten ingresar al estudio, dado que no se llegaría a completar la evaluación de la eficacia y seguridad de la vacuna.