Un grupo de instructores y trabajadores argentinos en centros de esquí de Europa, puntualmente de Andorra, enviaron en las últimas horas un pedido al Gobernador Arcioni y otros mandatarios de la región para solicitar la gestión para que les faciliten la llegada al país.

Destacan en la nota que esto no significa un desembolso de dinero sino que les permitan viajar de regreso utilizando los pasajes que ya compraron.

En las últimas horas enviaron una nota al Gobernador Mariano Arcioni junto al resto de  argentinos varados en Andorra luego de cumplir con el trabajo que los llevó hasta el viejo continente.

El texto completo de la nota enviada:

"Suscribe la presente, Valentina Porcel de Peralta ciudadana Argentina, en mi nombre y representación de más de 27 Argentinos Chubutenses varados en Andorra, atentos a la restricciones impuestas por nuestro gobierno al ingreso de Argentinos en el extranjero.Todos vinimos a Andorra, a trabajar temporalmente, ya sea por necesidad, para ayudar enviando dinero a nuestras familias en Argentina o buscando una oportunidad, prestando servicios para centros de esquí, restaurantes, centros comerciales, hoteles,entre otros, hasta que ellos cerraron sus puertas el 13 de Marzo pasado, fecha desde la cualcumplimos la cuarentena obligatoria que rige en Andorra y en la cual fuimos despedidos.La situación de cada uno, en mayor o menor medida es más quealarmante y preocupante, nuestros recursos económicos son escasos, para algunos ya nulos,unos pocos reciben ayuda del Govern de Andorra o Cruz Roja.

El Consulado argentino en Barcelona NO brindó ningún tipo de ayuda, pese a los reclamos. La mayoría no podemos afrontar alquileres ni comida por más tiempo, ya hace un mes exactamente que dejamos de trabajar y esperábamos aguantar hasta esta fecha en que supuestamente ya operarían nuestros vuelos previamente cancelados, pero aún no contamos con una fecha de retorno, y nuestros vuelos y los que se siguieron vendiendo, se siguen cancelando fecha tras fecha y tampoco hay un cronograma que nos contemple, creciendo nuestra desesperación.

El Govern de Andorra a través de su Premier Xavier Espot, ha dirigido una carta a nuestro Presidente Alberto Fernández, solicitado la autorización de varios vuelos, conjuntamente el Sr. Embajador de Andorra Don Jaume Gaytán mantiene contacto permanente con Cancillería Argentina y con las Aerolíneas Iberia y Air France que se han ofrecido para trasladar argentinos, llevándolos en buses por corredores sanitarios seguros, para partir vía Madrid o Toulouse, así lo han comunicado en rueda de prensa y en comunicaciones telefónicas.

Además, conocemos de gestiones puntuales con Air France para llevar Argentinos de regreso el dia 5 de Abril, y que Cancillería Argentina NO Autorizo. Sabemos que los vuelos de Iberia y Air France, viajaron finalmente VACÍOS a nuestro país. Y que continúan llegando, SIN pasajeros, porque Cancillería NO autorizó que llevaran Argentinos varados en Europa, sólo autorizó a retirar extranjeros de Argentina. Un verdadero desperdicio de recursos en medio de una Pandemia Mundial, que podría solucionar muchos problemas.

Tenemos información veraz de que los próximos días 15 y 18 de Abril volarán hacia Argentina dos aviones de la Aerolínea Iberia, a buscar Residentes Españoles varados en Argentina, y que hasta el momento de escribir esta carta, la Cancillería Argentina, pese a la solicitud permanente del Gobierno de Andorra, NO Autoriza a traer Argentinos desde España a nuestro país.

Es de destacar que los vuelos mencionados no sumarían ningún tipo de gasto al erario público Argentino.

Si Cancillería, autorizara el regresos/arribo de argentinos, se podría garantizar:a) embarcar solo argentinos residentes, que no cuenten con ningún síntoma de la enfermedad, realizando el control sanitario previo, y conocer así el estado de salud de cada uno de ellos apenas arriban a nuestro país

b) Declaración jurada de cumplir con la cuarentena obligatoria y absoluta mencionada en el Art. 7 del decreto citado. c) incluso se podría realizar el test de prueba (hisopado) al arribo, el cual en tres horas nos permitirá saber fehacientemente el estado de libre de Covid-19 . Con la elaboración de este plan, consideramos no afectar la Salud Pública

Destacando que con las garantías citadas se estaría garantizando el cumplimiento del Decreto 331/2020 Art. 2., respecto del regreso paulatino de los nacionales al territorio argentino. También se cumpliría con el respeto a los Pactos Internacionales, Resolución 1-2020 artículo 60 de la CIDH sobre la Pandemia y art. 14 de nuestra Constitución Nacional.

Cuando más se retrase el regreso al país, más se profundiza nuestra condición de vulnerabilidad y no olvidemos también, que todas las personas varadas, luego de cumplir la cuarentena al ingresar a Argentina, también deben reincorporarse a una economía interna en crisis. En la actualidad, nos encontramos sin respuesta acerca de nuestro retorno.

Ante esta crítica situación le solicitamos arbitre las medidas necesarias ante el Gobierno de la Nación Argentina para que se organice el regreso de los varados en Andorra."