En el marco de un conflicto por la propiedad de unas tierras en Costa del Lepá, el miércoles en Tribunales hubo una mesa de diálogo para intentar acercarse a una solución. En la misma estuvieron presentes, además de la comunidad que ocupa la tierra, representantes del gobierno, a través del Instituto Autártico de Tierras, del INAI y también fue citado el actual propietario legal Tomás Pinto, y el anterior, Oscar Bestene.

Cabe recordar que hace algo más de un mes la comunidad Newentuaiñ Inchiñ liderada por Eusebio Antieco (sus padres fueron propietarios del terreno en cuestión hasta los años 40) ocupó las tierras que hoy son propiedad de Tomás Pinto y desde entonces hubo una serie de allanamientos, tensión e incluso reclamos por parte de otros vecinos de Costa del Lepá.

Pobladores de Costa del Lepá se expresan sobre ocupaciones

Luego del encuentro, al que se ausentó Oscar Bestene, la comunidad realizó una conferencia de prensa para poder difundir su posicionamiento y aclaró que este conflicto tiene un trasfondo político. "La comunidad va a seguir reclamando y no va a desalojar a ningún mapuche o tehuelche, eso es una mentira que quiere instalar la Sociedad Rural", dijo Eusebio Antieco, en referencia a algunas denuncias que realizaron otros vecinos de Costa del Lepá.

Luego criticó la ausencia de Bestene a la mesa: "Pinto fue estafado, le dije que si demandaba a Bestene lo voy a acompañar, tiene todo el derecho de reclamar su dinero". A continuación mostró documentos del Archivo General de la Nación en donde está registrado que su familia fue desalojada por el Estado: "Los terratenientes están flojos de papeles. A los argentinos pensantes les pregunto ¿qué pasó con la democracia?", inquirió.

También habló sobre las familias latinfundistas de la Patagonia como los Menendez Behety y los Braun #EnVideoEQS