Hace alrededor de diez días, un grupo de personas encabezado por Eusebio Antieco inició una "recuperación ancestral" de un predio ubicado en cercanías a Costa del Lepá. Tomás Pinto, quien figura como titular de la tierra, habló con FM SOL: "Si esas tierras son de la comunidad, que vuelvan a ellos, no tenemos problema con eso, pero que se haga en el marco de la ley y el diálogo".

Contó que las tierras fueron adquiridas hace un año y medio en una permuta por otra tierra: "Cuando hicimos la operación nos llegó el rumor de que podría haber un conflicto y tomamos los recaudos. Desde el punto de vista legal los papeles del antiguo dueño estaban en orden y luego intentamos llegar a Eusebio Antieco para sugerirle que haga las presentaciones judiciales correspondientes para que salga a la luz antes de terminar la escritura y eso no sucedió".

Investigan presunta usurpación en Costa del Lepá

Después explicó que su hermano vive en el lugar y le avisaron que un grupo de personas estaba frente a la tranquera. "Luego fue la Policía e ingresaron manifestando que estaban en un proces ode recuperación. Nosotros decidimos no hacer la denuncia para entablar un diálogo y pedimos a Defensoría que intermediara", detalló.

Cinco días después y sin respuestas, según el testimonio de Pinto, los abogados le sugirieron hacer la denuncia: "Aclaramos que no la hicimos por usurpación sino por violación de propiedad privada y el impedimento de mi hermano de ingresar a su casa. No poder ingresar nos genera inconvenientes porque somos una familia trabajadora, no somos estancieros ni terratenientes y nosotros trabajamos nuestra tierra".

También apuntó contra el Estado por no cumplir con la Constitución y con el censo "que determine qué tierras son de propiedad de quién".

El allanamiento

Luego del allanamiento, Pinto aclaró: "Eso lo dispuso la Justicia ante la denuncia, no nosotros. Somos ciudadanos como cualquiera y no mandamos a la Policía. Parte de la comunidad que se acercó también lo hizo espontáneamente. No es cierto como dijo Sonia Ivanoff (abogada) que yo estaba. Yo no estaba ahí, no insultamos a nadie tampoco, al menos que yo lo sepa".

APDH Esquel pidió un Hábeas Corpus para garantizar la integridad de las personas que están en el predio: "Yo también pido se garantice la integridad de todos, somos los primeros en pedir eso, nunca fuimos armados.

Finalmente, detalló que antes del viernes habría un encuentro entre las partes con la presencia de Máximo Pérez Catán en representación del Estado.