A raíz del allanamiento realizado en Costa del Lepá por una denuncia por presunta usurpación, la APDH Esquel presentó un pedido de Hábeas Corpus preventivo "para que se garanticen los derechos de las personas de esa comunidad. Fundamentamos nuestra preocupación en los allanamientos violentos en donde perdieron sus vidas Santiago Maldonado y Rafael Nahuel", expresaron.

Comunicaron también que la comunidad mapuche de la Lof Newentuai ñiñchiñ está realizando una "recuperación de su territorio ancestral".

A través de las redes sociales difundieron el documento presentado en la Oficina Judicial de Esquel: "en virtud de la amenaza actual, inminente y potencial que padecen los habitantes de la comunidad Mapuche Lof Newentuaiñ Iñchiñ, de Costa del Lepà, Chubut.

Solicitamos se haga lugar a la presentación del Habeas Corpus Preventivo, declarándose ilegales todas las prácticas de las fuerzas policiales de la provincia de Chubut, Policía Federal o Gendarmería Nacional que tengan por objeto hostigar, controlar, amedrentar o vulnerar cualquier aspecto de las garantías y derechos de la mencionada comunidad mapuche".

Foto Facebook González González.