El profesor de Historia, Jorge Oriola, dialogó con Fm Sol y recordó las visitas del periodista Osvalo Bayer, quien falleció a los 91 años el lunes pasado: "Osvaldo era su palabra de denuncia y humor, era un ejemplo de ética".

Oriola, quien había entablado una relación personal con el creador del diario local La ChisPa (1958), contó algunos detalles de las visitas a Esquel del historiador.

"Fue el que inauguró el ciclo de Encuentros de Ciencias Sociales que organizábamos en el Instituto 809 en el 2002 y recuerdo que estaba contento de volver para reencontrarse con el director de La ChisPa, Caco Chayep", dijo.

Luego recordó que vino a presentar sus documentales y luego por un reclamo sobre tierras: "También lo trajimos cuando lo declararon ciudadano ilustre y eso fue por iniciativa del Concejo Deliberante. Me pidió que ningún partido político le pagara el pasaje y como era el órgano el que proponía el acto, ellos fueron los que solventaron el viaje, no le pude contar porque sino no venía", confesó Oriola y aclaró: "Sin embargo hablé con el Sindicato de docentes de Río Negro y nos ayudaron a pagar el resto del paseo".

También destacó que en esa oportunidad Bayer fue él quien inauguró el Museo Histórico y contó un detalle poco conocido sobre una de las denuncias que el anarquista realizó en La ChisPa: "Por unas tierras en Leleque, cuando Bayer ya había sido echado de Esquel por Gendarmería, Chayep recibió una denuncia del comerciante involucrado y como no tenía los documentos para defenderse, perdió el litigio y tuvo que pagar una importante suma de dinero".

Por último Oriola recordó que Bayer en su paso por el periodismo local denunció monopolios de alimentos, las maniobras sobre pavimentos de Esquel, huelgas por reclamos salariales de peones rurales: "Siempre que había una injusticia, él se ponía a escribir. Un ejemplo y un orgullo que haya sido parte de esta historia".