Este 23 de marzo se cumplieron 20 años del histórico plebiscito donde el pueblo de Esquel le dijo NO a la Mina. Durante la jornada se llevaron adelante diferentes actividades, dando continuidad al cronograma que dio inicio el pasado domingo. 

A las 12 hs. en la Avenida Ameghino y calle Repetur, se hizo el acto central con la nominación de la plazoleta “Plebiscito 23 de marzo de 2003”.

Luego, a las 18 hs. comenzó la concentración de cientos de vecinos en la Plaza San Martín para seguidamente marchar por las calles de la ciudad. 

Como ocurre en cada convocatoria de la Asamblea del NO a la Mina, se leyó un documento elaborado para la ocasión.

“Nos encontramos para imprimir en las calles de este Esquel que resiste e imprimir en la memoria colectiva nuestra gesta por el agua, por la vida, por el buen vivir, para el hoy y para el mañana”, comienza el documentoq ue se leyó en la plaza.

“Pensemos que si en el año 2003 la minera se hubiese instalado la mina ya estaría cerrada y estaríamos lamentando sus efectos”, continúa el texto.

“Hoy tenemos la dicha de esta celebración porque hace 20 años supimos decir rotundamente que no”, agregan y remarcan que “20 años después, al igual que nuestras montañas, seguimos de pie”.