Policiales abigeato | faena | El Maitén

Abigeato: Reiterados hechos de transporte irregular y faena de animales

Varios operativos de decomiso de hacienda transportada de forma irregular y detección de faena de animales tuvieron lugar en zona de El Maitén.

Se trata de hechos de presunto abigeato y faena de hacienda en el límite de Chubut y Río Negro. Los operativos fueron realizados por la Comisaría de El Maitén y la División de Asuntos Rurales del 20 al 22 de diciembre en distintas rutas del límite provincial.

Según el informe policial de la comisaría de El Maitén el 20 se detectó un hecho en RN 1S ex 40 cuando una Toyota Hilux intentaba ingresar a zona de Ñorquinco, Río Negro o a sus puntos intermedios. Trasladaba a remolque un carro para transporte de hacienda en pie. En esta oportunidad eran corderos. A simple verificación contaba con el documental exigido. Al momento de realizarse el chequeo de la carga se advierte que, entre los (52) –cincuenta y dos- corderos, (2) dos no se encontraban registrados dentro de ese documental exhibido, y a su vez carecían de diseño de señal (orejanos). Quedaron retenidos y a disposición del juez de Paz local.

hacienda, corderos, abigeato7.jpg
Corderos

Corderos

Luego, el 21, en el sector donde se enclava la Secc. Estancia El Maitén, se advierte que por la misma ruta nacional "ingresan provenientes desde Río Negro tres sujetos montados en equinos diferentes llevando consigo una tropilla de equinos de arreo. Animales que aparentaban ser potros de entre 2/3 años de edad. Interceptadas estas personas, se constata que no contaban con ningún documental fehaciente que justifique tal actividad ni tampoco procedencia de tal hacienda" indica el informe.

Asimismo, el mismo día el personal apostado sobre ruta provincial 4, zona conocida como “Tranquera La Bolsa” interceptó una pick-up (FORD-100, color blanco) conducida por un hombre oriundo de El Hoyo (Chubut). Al concretarse la verificación se advierte que en la zona de la caja, este sujeto transportaba (2) dos animales caprinos en pie. Tratándose de dos caprinos hembras madres de 4/5 dientes, que al examen aparentan estar aún amamantando sus crías, y que ambas poseen diseño de señal diferentes. El transportista no pudo acreditar documental y explicó que se los había entregado un poblador rural del cual desconocía su identidad, como así la zona de residencia.

abigeato, hacienda, ganado5.jpg
Transporte irregular de hacienda

Transporte irregular de hacienda

Luego, el día 22 en la misma ruta provincial 4, zona de puente Cushamen, una Toyota Hilux conducida por un hombre con antecedentes previos de abigeato llegaba junto a un camión al mando de un hermano. "Al momento del control de rutina, se advierte que en la pick-up, oculto detrás del asiento, se transportaban tres animales ovinos (corderos) faenados. Mientras que en el FORD F-4000 se transportaba un total de (41) cuarenta y un animales ovinos (corderos) en pie. De los cuales, (26) se encontraban correctamente avalados según el documental y los otros (15) quince no. En cuanto a los animales faenados, eran transportados en la pick-up sin ningún recaudo fitosanitario".

abigeato6.jpg