El pasado jueves 19 de mayo se estrenó en Netflix 'El fotógrafo y el cartero', un documental sobre el crimen de José Luis Cabezas, ocurrido el 25 de enero de 1997 en Pinamar. Uno de los testimonios más salientes del film es el de Gabriel Michi, periodista, compañero y amigo del reportero gráfico, que estaba cubriendo junto a él la temporada de verano en la localidad balnearia para la revista 'Noticias' cuando se produjo el asesinato. 

En diálogo con EQSnotas.com, Michi contó cuándo se enteró de que la producción estaba en planes y cuál fue su papel como una de las personas más cercanas a Cabezas. En este sentido, el periodista relató que hace aproximadamente dos años el director Alejandro Hartmann y la productora Vanessa Ragone lo contactaron por primera vez.

José Luis Cabezas y Gabriel Michi
José Luis Cabezas y Gabriel Michi

Señaló que en aquel momento no sabía que era para Netflix. "Me pidieron orientación sobre a quiénes entrevistar, qué hacer, qué mirada tener", subrayó Michi, quien a partir de eso les dio su opinión sobre las personas que consideraba fundamentales para contar cómo fueron los hechos y el avance de la causa.

Un año después de ese primer contacto le hicieron la entrevista que es una de las más importantes dentro del desarrollo del documental. Mientras los realizadores trabajan en la producción, le consultaron algunas dudas que surgieron sobre la causa y algunos actores de la misma. "Tengo la mirada de todo el expediente más la personal", apuntó.

Las sensaciones después de ver el film terminado

Michi compartió que la primera vez que lo vio fue en el estreno que tuvo lugar en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI): "Fue muy shockeante por varias razones. Primero ver una historia de tu vida tan fuerte en pantalla grande, muy movilizador". "Por otro lado porque vi algunas cosas bastante crudas de cuando encuentran la bota, las esposas, fue muy fuerte", agregó.

También dijo que lo emocionó ver los archivos con el testimonio de José y Norma, los padres de José Luis Cabezas, que fallecieron hace algunos años. "Aparte en un momento aparece mi hermana Mónica que nos acompañó mucho en el reclamo de justicia y falleció hace casi 3 años", destacó.

Al volver a verlo en el estreno de Netflix días atrás "tenía un nudo en la garganta", reveló Michi. "Es algo que me atraviesa en lo profesional pero sobre todo en lo humano", reconoció.

Por la relevancia que tuvo el crimen, valoró que el documental llegue a una plataforma internacional como Netflix "rompiendo fronteras y que generaciones que no tuvieron contacto con el caso sepan lo que pasó. Es útil en ese sentido".

El trailer de "El fotógrafo y el cartero":

El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas | Tráiler oficial | Netflix