Hace una semana quedó habilitada la temporada de caza de guanacos en Chubut y este año, la solicitud de permisos marcó un crecimiento del 70% respecto al mismo período del 2023.

Fernando Bersano, director de Fauna de Chubut, destacó en diálogo con ADNSUR, que “hubo un incremento en la cantidad de permisos para la caza de guanacos, sobre todo para lo que es caza mayor general que involucra a guanaco y jabalí”.

Según informó, la temporada es desde el 1 de abril hasta el 31 de julio y remarcó que “en el caso de aquella gente que compre los permisos de caza mayor general, se encuentran incluidos los jabalíes y en ese caso los permisos son anuales”. Tienen validez hasta el primero de abril del 2025, detalló.

Requisitos

De acuerdo a lo informado por Bersano, los permisos de caza se distribuyen en armerías y en la dirección de Fauna

A continuación, los requisitos:

  • Piden tener las tenencias de las armas.
  • Se necesita el permiso del dueño del campo, que tiene que estar certificado por escribano público o juez de paz.
  • Los permisos atrás tienen un QR que "linkea con una página en la que se puede descargar la normativa y los permisos que se solicitan para cada establecimiento.

Cantidad de permisos durante 2024

Bersano resaltó que “hasta el momento otorgaron cerca de mil permisos”. Y explicó que “el total de permisos por la temporada se establece el 31 de Julio y no en el arranque”, aunque reveló que tuvieron “mucha más demanda de permisos” que la temporada anterior.

Durante el mismo período del año 2023, habían entregado cerca de “300 permisos”.

Fuente: ADNSUR