Desconcierto. Probablemente el escenario post elecciones PASO tenga como primer síntesis esa palabra que fue intentando disiparse con algunos análisis a medida que avanzaban los días.

El fenómeno Milei y la fuerte repercusión que logró en las elecciones del 13 agosto dejó en shock a buena parte de la escena política nacional con un resultado que casi nadie vio venir. Luego de Milei, más cerca de lo esperado entre sí, aparecen las propuestas de los dos partidos políticos tradicionales como Juntos por el Cambio liderado por Patricia Bullrich y Unión por la Patria con la interna definida para el actual Ministro de Economía Sergio Massa.

Gabriel Michi, periodista de C5N y Newsweek Argentina, realizó un análisis de post PASO en el país y habló del escenario político de cara a las elecciones generales del octubre. 

En una entrevista realizada en NOTAS DE RADIO, por FM SOL, indicó que “fue muy sorpresivo lo que ocurrió” sin anticipo alguno inclusive de los principales encuestadores de Argentina “todos iban hacia un mismo panorama” expresó.

Muchos planteaban que "se había acabado el escenario de los tres tercios y que se iba a polarizar entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, y que Milei iba a tener alrededor de un 18%, algo que no ocurrió".

“Se dio un escenario de tres tercios con un liderazgo de Milei que no aparecía con esa fortaleza en las encuestas”, sostuvo Michi.

Siguiendo esta línea y teniendo en cuenta las informaciones manifestadas por los principales consultores del país, opinó que “lo de Milei termina siendo un voto catártico y de bronca muy fuerte que tiene que ver con un rechazo a todo lo establecido y a la dirigencia política de los partidos tradicionales”.

Además, consideró que teniendo en cuenta que el partido de Javier Milei no ganó en ninguna gobernación y acumuló pocas intendencias, se trata del “liderazgo de una persona, más que de un movimiento".

Más adelante, indicó que los resultados de las PASO con un claro liderazgo de Milei “no se preveía” debido a que "en su armado político no tiene casi referentes en todo el país".

Por último, sostuvo que de cara a las generales hay un electorado común entre Milei y Bullrich, con ciertas diferencias. “Están compitiendo por un mismo sector”, opinó y sostuvo que “el final es incierto”.

Mientras que con respecto a Unión por la Patria, opinó que “van a tratar de cosechar aquellos que no comulgan con ideas de centro derecha o derecha pero les va a resultar difícil" Esto claramente resulta más difícil porque les toca gestionar un país en crisis”.