Allanamientos y detenidos en Chubut por distribuir material de abuso sexual infantil
Es parte de una investigación internacional donde se busca identificar y detener a personas que trafican material que incluye abuso sexual infantil.
El Procurador Jorge Miquelarena confirmó que se concretaron una serie de procedimientos “que se hicieron en el transcurso de la mañana, arrancaron a las 6 bien temprano y tiene que ver con un operativo internacional que se llama Luz Infancia 9”, recordando que el año pasado “se hizo uno parecido que se llamaba Luz Infancia 8”.
De acuerdo con lo señalado “En esta oportunidad el objetivo es procurar elementos de prueba que tienen que ver con la tenencia y tráfico de material de abuso sexual infantil y que, en este caso, involucra a siete países"
De esta manera de manera conjunta y simultánea tanto en nuestro país como en los demás países involucrados, se procedió a realizar diversos allanamientos. En nuestro país se ejecutaron un total de 70 allanamientos, 3 en la Provincia de Chubut.
La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital, (UFEC yED) llevo adelante los procedimientos de los objetivos, correspondientes a las jurisdicciones de Trelew, Rawson y Puerto Madryn.
Como consecuencia de los mismos se obtuvieron resultados positivos, logrando la detención de dos personas, secuestro de diversos dispositivos electrónicos y material de abuso sexual infantil.
En Argentina se hicieron alrededor de 70 allanamientos en distintas provincias del país y en Chubut tuvimos tres, en Trelew, Rawson y Puerto Madryn”, lo que arrojó el resultado de dos personas detenidas.
La fiscal Eugenia Domínguez, detalló que, a nivel internacional, “se detectan usuarios que distribuyen y comparten material de abuso sexual infantil a través de las redes P2P, como por ejemplo eMule, Ares”.
“La investigación nos lleva a un domicilio donde hay un objetivo identificado con este número de usuario y cuando se arriba al domicilio se realizan verificaciones para determinar si en ese domicilio están esos equipos para poder individualizar a quien los utiliza” señaló.
El punto por el cual se llega a estos domicilios es por la utilización de estas redes que hacen distribución, "la función es la carga y descarga para poder compartir ese material” destacó la funcionaria.
Es así que se allanaron tres viviendas y resultaron dos personas detenidas. Además, “se secuestraron teléfonos celulares, notebook, PC de escritorios, pendrives y otro tipo de dispositivos con capacidad de almacenamiento”.
Aclaró que “son operaciones a nivel internacional donde hay coordinación con otros países, incluso en la Argentina son 70 allanamientos, pero hubo 162 en todos estos países involucrados como Colombia, Estados Unidos, Brasil. Utilizando un software se detecta este tipo de material y se logra detectar las IP que los trafican para después distribuirlos a la jurisdicción que corresponda”.
El caso
De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público Fiscal se trata de una investigación internacional, en la cual intervinieron los países de Panamá, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Paraguay y Argentina. Se trata de una operación iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security) y la Secretaria Nacional de Seguridad Pública de Brasil.
En ese marco se determinó que utilizando un software dedicado a la investigación en redes P2P lograron captar información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil (Infracción al Art. 128 del Código Penal)
El delito tipificado en el Art 128 CP estipula una pena de prisión que parte de los 4 años para toda aquella persona que produjere, financiaré, ofreciere, comerciaré, publicaré, facilitaré, divulgaré o distribuyere material de abuso sexual infantil de menores de 13 años, además de estar penada a partir del año 2018 penada la tenencia de dicho material.