El Museo Histórico Municipal Esquel -junto a la Biblioteca Popular Tolkeyen y voluntarios- forma parte del proyecto “CONTAR/nos BARRIOs: CUANDO EL MUSEO ES LA GENTE” una iniciativa que estará en desarrollo durante todo el 2024 y que apunta a recopilar relatos de las comunidades barriales, mostrando su identidad a partir de distintas narrativas.

El proyecto en cuestión es una propuesta de la Fundación Williams -organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la ciencia y la cultura en Argentina- con el objetivo de concretar un museo pensado “desde/con/para la comunidad”, atento a las realidades, memorias e identidades de su gente.

Una gran propuesta para conocer y mostrar la la identidad de los barrios esquelenses

En este sentido, se busca recopilar relatos de las comunidades barriales, expresando características con las que se identifican. 

Además, se espera construir narrativas propias mediante el uso de objetos, fuentes históricas y lenguajes artísticos diversos; y exhibir el resultado del trabajo logrado en espacios públicos y privados de la ciudad.

Una gran propuesta para conocer y mostrar la la identidad de los barrios esquelenses

La labor de la primera etapa, se lleva a cabo en tres barrios “hermanados” de un mismo sector territorial de la ciudad, los cuales comparten parte de su historia y su identidad: la ladera del cerro La Cruz que incluye al Ceferino, Matadero y Lennart Englund (ex Rural Vieja).

Para esta ocasión se conformó un equipo de trabajo con las Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Ceferino y Matadero. 

Una gran propuesta para conocer y mostrar la la identidad de los barrios esquelenses

En los meses de enero y febrero -durante la Colonia de Adultos Mayores municipal- se realizaron conversatorios en torno los barrios, las remembranzas de los vecinos y sus recuerdos. 

El resultado de esta labor, que incluyó diversas actividades, es un “panel-cartelera” expuesto en el Museo Municipal.

Es de destacar que el proyecto “CONTAR/nos BARRIOs: CUANDO EL MUSEO ES LA GENTE” se presentó en “Ensayar Museos”, un concurso propuesto por la Fundación Williams en el cual -de 150 concursantes de todo el país- fue seleccionado, junto a otros de 22 museos, para recibir un subsidio que permitirá llevar a cabo la iniciativa, a lo largo del 2024.