Desde Salud dieron los detalles del caso de hantavirus de la niña de Cerro Centinela
Las autoridades sanitarias explicaron cómo se atendió médicamente y cuál es el abordaje sanitario y ambiental a partir de ahora.
Este miércoles se conoció el fallecimiento de una niña de 8 años por hantavirus, que residía en Cerro Centinela. Luego de conocerse que hubo enojo y reproches por la atención que recibió en el Hospital de Corcovado, las autoridades sanitarias dieron en la mañana del jueves una conferencia de prensa para informar los detalles del caso a toda la comunidad.
En primer lugar, la directora del Área Programática Esquel, Patricia Laborde, detalló que la paciente "fue atendida el fin de semana por los médicos que trabajan en Corcovado, se le solicitaron estudios y la última consulta fue el día domingo por lo que veo en los papeles". Señaló que el traslado al Hospital Zonal Esquel, que se produjo el martes, fue de manera particular y no a través de una ambulancia.
Al respecto, el director del HZE, Carlos Winter, precisó que el ingreso está registrado a las 11 horas del 12 de julio. Presentaba "un cuadro de dolor abdominal con laboratorio compatible a hantavirus". Agregó que se le suministraron antibióticos y oxígeno, pero desmejoró súbitamente alrededor de las 4 de la mañana.
Requiró asistencia respiratoria mecánica, presentaba coagulación y se descompensó. Sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció pasadas las 8 de la mañana del miércoles 13, puntualizó Winter. "No tenemos terapia intensiva pediátrica pero pediatría cuenta con dos unidades de cuidados críticos. Estuvo con respirador y toda la asistencia que necesitaba debido al caso", agregó el profesional.
Las acciones sanitarias y ambientales que se vienen
El jefe de epidemiología del Área Programática, Emiliano Biondo, expresó: "Entendemos el dolor de la familia, queremos solidarizarnos y mandarle nuestro sentir. Sabemos que la comunidad de Cerro Centinela está atravesando un momento muy difícil".
Remarcó que más allá de lo complejo de abordar a la familia en estos momentos, se deben tomar medidas "que no son simpáticas", como los aislamientos de entre 30 y 40 días para contactos estrechos y profesionales que intervinieron. "Sabemos que son difíciles de llevar adelante en este momento", afirmó.
Por el momento, tienen conocimiento de que deben aislarse 8 personas de la comunidad y 4 profesionales de salud que atendieron a la niña. El epidemiólogo sostuvo que ya fue relevado el ámbito escolar.
"Es muy difícil abordar un fallecimiento de una niña, lo que implica, hace tiempo que no teníamos un desenlace fatal en un menor", indicó Biondo. Asimismo, recordó que "este año llevamos 4 casos de hantavirus en nuestra región y 3 de ellos han tenido un desenlace fatal".
Por otro lado, destacó que el laboratorio de Esquel pudo determinar que se trataba de un caso de hantavirus trabajando en conjunto con el Instituto Malbrán, aunque se enviaron las muestras para reconfirmar.
El abordaje ambiental
Rosendo Benedetti, jefe del Departamento de Salud Ambiental del Área Programática, dijo que "esto es muy reciente". Para tener más detalles de cómo pudo producirse el contagio "necesitamos el acuerdo de la familia y esa condición todavía no está dada por el estado en que se encuentran".
De todas maneras, consideró que el ser una comuna rural, Cerro Centinela "es compatible" con un escenario donde hay riesgo de contraer la enfermedad: "Más con el tipo de actividades que se realizan y el tipo de calefacción". "Son zonas rurales y el roedor es silvestre, es factible que esté", apuntó.
La época del año llamó la atención de más de uno, pero de todas maneras, Benedetti advirtió: "Nosotros hemos tenido casos durante todo el año, si bien en primavera-verano es el número más alto".
El licenciado planteó que a partir de ahora intentarán identificar las actividades, los posibles lugares de contagio y colocarán trampas para capturar roedores y recolectar muestras. De esta manera, obtendrán más información de cómo se dio la infección y los cuidados que se deberán tomar.