El gobernador Ignacio Torres enviará en las próximas horas un nuevo pliego para seleccionar a un magistrado que reemplace a Daniel Báez e integre el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

En Chubut, los miembros del STJ son propuestos por el Gobernador, y deben aprobarse con dos tercios del voto de los legisladores. Esto es 18 votos, sin importar cuántos legisladores estén presentes. Es una mayoría absoluta.

Según trascendió en las últimas horas, el mandatario propuso al abogado penalista bonaerense Javier Raidan, el abogado porteño Gastón Marano, y la jueza camarista en Esquel, Carina Estefanía.

De acuerdo a lo publicado por El Chubut, fuentes del gobierno descartaron a Marano, que fue asesor recomendado por Torres cuando el gobernador era senador nacional. Tampoco lo sería la jueza Estefanía, ya que las preferencias irían por el lado de Raidan, a quien le adjudican contactos muy aceitados con el sistema federal penal, con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y con los tribunales de Comodoro Py. 

El pliego del abogado Raidan sería enviado esta semana y en los tribunales locales tomaron con cierto escepticismo la nominación, por lo que habría resistencia de colectivos de mujeres de la justicia y organizaciones feministas, que pedirán el ingreso de una jueza. 

Si bien el gobernador había expresado públicamente su idea de disminuir el número de miembros a cinco -hoy son seis divididos en dos salas, y no existe el desempate del presidente- trascendió que esta idea de reforma con achique quedaría para más adelante, ya que Torres considera indispensable avanzar con un proyecto en materia penal inmediato para luchar contra el narcotráfico.

Por lo tanto, la idea del Ejecutivo es cubrir cuanto antes el lugar de la Sala Penal y esperar a una futura vacante para bajar el número de miembros. Todas las miradas apuntan a Alejandro Javier Panizzi, quien podría correr la misma suerte que Báez, ya que tiene pendiente un pedido de juicio político que ingresó el 30 de noviembre de 2022 y lleva la firma de Marcelo Aguiar.

Fuente: ADN SUR y El Chubut