Taccetta dijo que "la toma de tierras no es política de Estado" en Esquel
El intendente sostuvo la postura de levantar las estructuras montadas en lugares no habilitados. Destacó que quienes ocuparon no están viviendo en el lugar y que "se debe evitar el negocio de la compra venta de lotes fiscales". Mensaje para afuera y para adentro del gobierno
A partir de la situación registrada en las últimas horas en la zona alta del Barrio Ceferino, el Intendente Matías Taccetta se refirió a las ocupaciones de terrenos en la ciudad y en particular en lugares que revisten peligro para las mismas personas que se ubican en esos espacios.
Todo partió de la definición municipal de desmantelar ocupaciones precarias que se ubicaron de forma irregular y el cierre de un acceso que se había abierto para facilitar la llegada de los vecinos del sector.
Taccetta destacó que ese lugar no está habilitado y por eso se quitaron las estructuras. No dudó en sostener la definición y agrego que hay personal que está recorriendo esos lugares para alertar sobre tomas.
"Tenemos ocupaciones en lugares que no son habitables. No podemos permitir que esto sea cualquier cosa y que cualquiera tome decisiones"
El mensaje fue hacia la comunidad y también para los propios funcionarios “que entiendan que no nos podemos dejar llevar por el grito de 10, 20 o o 30 vecinos”.
Pero además destacó que es gente que tomó y no está viviendo en el lugar “Di la orden para que funcionarios se comuniquen con esa persona. Chequeamos que nunca hizo un trámite en la municipalidad solicitando un lugar y que su situación económica es de clase media”.
“Hay que evitar el negocio de la compra venta de lotes”
La definición es antipática y Taccetta lo sabe. Pero también a lo largo del tiempo el municipio registró distintos casos de comercio con tierras ocupadas.
El mandatario volvió a recordarlo "Hay que evitar el negocio de la compra y la venta de lotes" y le reclamó a los propios funcionarios que trabajen en ese sentido.
Pero el tema crece y no tiene que ver solo con un barrio, hay otros sectores de la ciudad en iguales condiciones: Cañadón de Bórquez, Valle Chico, Barrio Baden a manera de ejemplo.
Además recordó y le planteó a la Defensoría que de igual manera actúe con quienes tuvieron responsabilidades en entregar lotes sin servicios en la zona de Valle Chico
“Hay 720 lotes entregados en esas condiciones. El sector público dilata los tiempos, los contratos se caen. La gente tiene comprado el lote y no puede construir porque el Estado provincial no terminó la obra. Hablé con la gente del IPV para marcarles la prioridad” expresó el intendente y reclamó a la justicia que se mueva igual en todos los casos.
El cierre del camino de acceso
El mandatario municipal no ocultó su descontento con la apertura de ese camino, resolución que se tomó unos días antes de su asunción.
“La apertura de la calle se ordenó tres días antes de mi asunción como intendente , lo único que logran con esas medidas son más tomas” señaló.
Por eso ante la sumatoria de personas que se estaban asentando de manera irregular en la ladera de la montaña, en la mañana de este jueves el ejecutivo sacó las estructuras que se instalaron y volvió a cerrar el camino.
Taccetta habló con EQSnotas.com y sostuvo la definición: “la toma no es una política de estado. El acceso a la vivienda debe ser política de estado pero con medidas consensuadas.”
Más adelante señaló que la ciudad tiene que tener un crecimiento ordenado. “Sé que están enojados conmigo pero esa es la forma que tenemos de trabajar. Quizás no estén acostumbrados pero así vamos a actuar frente a esta situación” marcó.