Este viernes sesionó el Concejo Deliberante de Esquel y en una de las bancas del vecino se presentó un proyecto que propone regular la habilitación de espacios culturales independientes en la ciudad. 

La normativa fue presentada por hacedores culturales, integrantes de la Asamblea de Trabajadores de la Cultura de Esquel y miembros de agrupaciones y asociaciones civiles dedicadas a la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura. 

Entre los considerandos, se menciona que no existe figura legal en el Municipio de Esquel que reconozca las actividades desarrolladas por los espacios culturales no gubernamentales; que las ordenanzas municipales y sus estamentos establecen exclusivamente las condiciones de habilitación comercial sin contemplar figura diferenciada alguna para espacios culturales independientes. 

Asimismo, indica que “la cultura es un derecho de todos y debe ser garantizada su expresión en todas sus dimensiones por el Estado Nacional, Provincial y Municipal, y que su desarrollo contribuye al bien común, al fortalecimiento de los lazos comunitarios, a la consolidación de la identidad, la generación de inclusión social, la promoción de la diversidad, la propiciación de la participación democrática y el desarrollo local”.  

Por último, señala que “el Estado es el órgano responsable de garantizar el acceso al derecho a la cultura en el marco del desarrollo y participación comunitaria para el fortalecimiento de la vida en democracia”.