Organizaciones presentarán un proyecto de ordenanza para que la ciudad de Esquel sea declarado Municipio Intercultural. Será presentado este jueves 18 de abril en la banca del vecino en el Concejo Deliberante.

Tal como informaron, el concepto intercultural implica que “apostando a una sociedad más democrática, se propone el intercambio de saberes y conocimientos en una relación de equidad”.

En este sentido, señalaron que “los pueblos originarios hace años vienen sufriendo discriminación y la lucha se ha levantado hace tiempo en reclamo de sus derechos, donde en el año 1994 fueron reconocidos constitucionalmente”. Por lo tanto, “bajo ese amparo normativo” están presentando este proyecto de ordenanza en la ciudad.

Más adelante, afirmaron que en Esquel hay “un alto porcentaje de mapuches-tehuelches y descendientes por lo que creemos es pertinente tenernos en cuenta”.

De esta manera, el objetivo del proyecto es que “haya reconocimiento, respeto y equidad con respecto a nuestras actividades” y “garantizar la igualdad de derechos”.

De ser declarada Municipio Intercultural se sumaría a los de Lago Puelo y El Bolsón, además de otras comunidades de la región.