En marzo el Gobierno lanzó un programa de asistencia de vouchers educativos, una iniciativa que formó parte de los ejes campaña de Javier Milei el año pasado. La medida en cuestión aplica para aquellas familias que no puedan afrontar los incrementos de la cuota de los colegios privados, cubriendo a los alumnos que asistan a establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396.

El director del Instituto San Luis Gonzaga de Esquel, Gabriel Vázquez, señaló que es un trámite personal donde no interviene la escuela. El beneficio de los vouchers educativos está destinado a las familias que tengan a sus hijos dentro de la institución.

En ese marco, fue consultado si hay deserción escolar por la imposibilidad de afrontar el pago de la cuota mensual. Vázquez sostuvo que este tipo de situaciones son abordadas dentro de la institución con un sistema de ayudas económicas. 

En este sentido afirmó que actualmente el 35% de la matricula es beneficiada con este sistema. “La idea es que nadie se vaya porque no puedan pagar, sino poder hablarlo”, indicó.

Vale señalar que con respecto al valor de los vouchers, la cartera que conduce Sandra Pettovello informó que los beneficiarios recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo.

Para acceder al beneficio, las familias deberán llenar un formulario que estará disponible en la web argentina.gob.ar desde el 3 de abril hasta el 30 del mismo mes. Allí deberán consignar la institución educativa y el CBU donde se acreditará el pago.