El Superior Tribunal de Justicia desestimó los recursos que había presentado la fiscalía de estado y el Sisap en contra de la sentencia en primera instancia y ordenó que quede sin efecto los descuentos a los no afiliados a los sindicatos de salud que habían presentado sus demandas.

Durante la gestión de Mariano Arcioni se firmó un acuerdo con representantes de los sindicatos y se estableció un descuento del 2% a todo el personal de salud como una suerte de aporte sindical que no solo incluía a los afiliados sino también a los no afiliados a gremios. Vale señalar que del total del dinero recaudado a través de este descuento, el 75% era destinado a los gremios, en tanto el 25% quedaba para el Estado Provincial.

El vocero de los trabajadores, Manuel Azocar, en comunicación con Notas de Radio de FM Sol señaló que los descuentos comenzaron en el mes de junio de 2023. Hasta el mes pasado se realizaron descuentos en los haberes y sostuvo que la resolución judicial abarca a los diez primeros demandantes, aunque sienta un precedente sobre el cual el resto de los trabajadores se apoyarán para continuar reclamando e iniciar las demandas correspondientes. 

Calificó el descuento como el “robo del 2%” y agregó que “fue un fraude con todos los vicios administrativos”.

En cuanto a la recaudación mensual a través de este 2%, informó que el año pasado se reunió 78 millones por mes, con los sueldos de aquel momento y sin tener actualización con los datos a hoy. De ese total mensual, el 25% iba al Ministerio de Salud con el fin de destinarlo a indumentaria, elementos y capacitaciones, y el 75% era para los cinco sindicatos que firmaron el acuerdo.

La justicia le dio la razón a los no afiliados a los sindicatos de salud y ordenó no descontar el 2% del salario

Según lo relatado por el vocero de los trabajadores, hay un dato llamativo en el marco de esta situación. Indicó que el año pasado eran alrededor de 7 mil los empleados de salud, de los cuales menos de 2500 estaban afiliados a alguno de los cinco sindicatos. “Uno no llegaba a 100 personas afiliadas”, remarcó Azocar, quien además señaló que "había un descreimiento total con los gremios, lo cual era un llamado de atención".

Y agregó que a partir del descuento firmado el año pasado, “comenzaron a afiliar prometiendo que les descontarían un 1,5%”. De esta manera, "mucha gente se afilió con la promesa de un descuento menor a cambio de un apoyo gremial”.

Cómo sigue

Azocar adelantó además, que el gobernador Torres firmaría un decreto que anularía el descuento alcanzado a todos los empleados de salud de la provincia, lo cual significaría “un amparo colectivo para todos los trabajadores”. Se mostró expectante ante esta posibilidad y agregó que de ser así, a partir de allí se podría revocar el acto administrativo y automáticamente se procede a la devolución del dinero. 

Vale señalar que tal como indicó Azocar, “el dinero habría sido retenido y no derivado a los gremios”. En relación a esto, señaló que “cuando entró la cautelar había quedado resguardado en el Tesoro de Provincia en una cuenta especial hasta que haya sentencia firme, sin embargo, otros dicen que ya se repartieron”. Ante esto afirmó que está a la espera de mayores informaciones al respecto para saber en detalle el panorama general, pero ratificó que “ese dinero se tiene que devolver”.